# buscamos por palabras

En la eterna búsqueda del PLANETA LIBRE


Libre de polución, libre de injusticias, libre de cemento, libre de pesticidas, de químicos. Libre en estado para poder compartir y vivir en comunidad.
Una película que puede desconectarnos de lo conectados que podemos estar en una realidad que nos han creado, nos han obligado a aceptar como la única, como la certera. 
Hoy por La Gaceta, tendremos el gusto de acercar, de compartir, gracias a otras personas que buscan compartir audio e imagen que nos brinde conocimiento o que por lo menos nos ponga a tono con los sentidos, y no con los centavos, les presentamos PLANETA LIBRE:
Esta película de los años 90 pasó inadvertida gracias a las multinacionales y de los poderes que quisieron prohibir esta mirada. En una forma irónica, y surrealista nos va poniendo en jaque a la razón y tomando de las fuentes del origen, hacia un futuro. En la red encontramos sobre el suceso que pasó desapercibido para algunas personas y hoy, en pleno 2012, volvemos a rescatar.
“El planeta libre pasó desapercibida tras su estreno, ha sido gracias al boca a boca (y a la cinefilia de internet) que ha podido ser recuperada, convirtiéndose en la actualidad en un referente para tod@ aquel que guste del cine comprometido, con mensaje y entretenido. Film sencillo e idealista que nos muestra el mundo que podría ser y que el “incuestionable” razonamiento moderno no permite. Una reflexión sobre la dictadura del dinero, la contaminación, el consumismo, las jefaturas…, narrado en clave de comedia de ciencia ficción sin necesidad de estridencias. Coline Serreau (Caos -2001-, Solutions locales pour un désordre global -2010-) buscó un futuro ideal en valores, organización y forma de relacionarnos, y le salió una sociedad libertaria. No se lió con elaborados discursos teóricos (el/la espectador/a en este sentido llega a las mismas conclusiones sin necesidad de que se las remarquen, lo que es de agradecer), adoptando un tono de comedia (por momentos infantil) que le permite alejarse de las pretensiones intelectualizadoras en las que otr@s hubiesen caído. Puede que parezca ligera e intrascendente pero tras ese envoltorio consigue que su discurso se haga más asequible desarmando las resistencias a cuestionar la importancia real de las cosas, los valores que hemos adoptado por inercia, del empeño en resignarnos a ver un futuro cada vez más deshumanizado.” (Sic) http://vimeo.com/26795358
No es difícil de entender que una Mujer, Coline Serreau, sea la Directora, actriz, escritora y compositora francesa, ella ha venido siendo una promotora de diferentes miradas y puntos de vista, mezclando risas e  ironía en sus guiones y películas.http://eljardindelacaverna.wordpress.com/tag/coline-serreau/
Con títulos (algunos conocidos y otros por conocer) como: 1975, ¿Pero qué es lo que están haciendo ellas? (documental), en 1977 ¿Por qué pasó?, 1985 Tres hombres y un biberón, en 1988: Mamá, hay un hombre blanco en tu cama, en 1992: La Crisis, en 1996: Planeta Libre, en 2001: Caos, en 2002: Tres hombres y un biberón 18 años después. En el 2010, realiza el documental: Soluciones locales para un desorden global.
Llama la atención que mucho antes de que globalmente se oyera de hablar de crisis, ella escriba y realice una película con el nombre. Habrá que verlas para poder seguir aprendiendo de esta gran adelantada a su época y tan innovadora mujer.
No es casualidad que me haya topado en el mundo cibernético, buscando a la carta esta película filmada en el año 1996 PLANETA LIBRE y que haya disfrutado sabiendo que, desde hace mucho, todos, incluyendo gobiernos, ya se sabía de las probabilidades de caer en lo que hoy estamos viviendo.
Me imagino, por la razón de las prohibiciones o poca difusión que hayan tenido sus películas, más allá de la desigualdad de género, ya es siendo del género femenino abrirse paso en las tablas y en el cine como Directora, guionista y realizadora, como para que sus expresiones artísticas y mensajes nos lleguen al alma y seguir cuestionando la  búsqueda de nuevas formas de relacionarnos y de construir otras formas productivas de subsistencia.
En PLANETA LIBRE, encontraremos muchos signos y símbolos que provocarán a algunos, verse reflejados y sentirse que en algún momento han sentido las ganas o han pensadi otras formas de relacionarnos.
Es de denotar que cuando llega como una viajera extraterrestre a la Tierra, la protagonista se impacte de los árboles enclavados en el cemento, que le resulten bonitos y que se pregunte por qué la gente que pasa por al lado no los mira, ni los tiene en cuenta. Es de denotar que en la asamblea del PLANETA LIBRE, sea una mujer longeva la que tome la palabra, que lleve la reunión adelante. Me recuerda a las estructuras matriarcales de los pobladores celtas, donde las mujeres iban al frente de las batallas, y de algunas estructuras de los pueblos originarios de nuestra Latinoamérica antes de la conquista.
Y para terminar, así pueden disfrutarla por el link de youtube, disponible libre y gratuita, no quería dejar pasar lo irónica que me resulta la manera simbólica y significativa que trata el DESCONECTAR, conectando. Muchas veces, no nos damos cuenta que conectar es altamente positivo si conectamos con otras realidades, otras personas, al compartir otras experiencias y desconectar sería, del gran mundanal ruido que nos tapa y bloquea los verdaderos pensamientos y hasta estoy segura las ondas telepáticas que es muy probable que nos estén enviando otras personas o formas de vida con soluciones o propuestas más valederas y seguras para poder mejorar a este PLANETA.
Podemos conectar con la película y quedan por conectar con las demás de esta impagable y adelantada guionista, escritora y filósofa Coline Serreau. Seguimos enredando y enredadas para poder conectar y encontrar estas joyitas de años atrás para reafirmar la búsqueda de que otro PLANETA ES POSIBLE.
Aixa Garcia Avellaneda

No hay comentarios:

Publicar un comentario