# buscamos por palabras

Duro informe sobre trata y tráfico de personas en Argentina.

En las últimas décadas, se ha detectado un incremento de desapariciones y acciones ilegales consecuencia del tráfico de personas. En su mayoría las víctimas son mujeres. En todo este mundo global, el tendido de redes se ha establecido también en todo el planeta, como un ciempiés que
recorre diversas rutas, tal como podríamos hablar de la ruta de la droga o el negocio de las armas, ahora en la lista se ha agregado LA TRATA DE PERSONAS.
En este artículo, de la mano del informe presentado de la ONU (Organización de la Naciones Unidas) y desde la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) comenzaremos a desmenuzar las acciones y a visibilizar el tema de TRATA DE PERSONAS.
 ¿Qué es la trata de personas?
La  “trata de personas” es el comercio de seres humanos captados y captadas por la violencia, engaño o abuso de un estado de desamparo o miseria, con el propósito de reducir a esas personas a la servidumbre o esclavitud y obtener de ellos ganancias, ya sea explotándolos sexualmente en la prostitución ajena, en formas diversas de trabajo esclavo o para extracción de órganos destinados a trasplantes. La situación más extrema es cuando la víctima es menor de edad, en cuyo caso, la violencia se presume siempre.
 Cifras
En la actualidad, la trata de personas forma parte de una actividad delictual en gran escala, globalizada, interrelacionada con otros delitos también globalizados y organizados, como el tráfico de drogas y de armas. La trata de personas ocupa el segundo lugar, detrás del tráfico de drogas y por encima del tráfico de armas.
Las recientes tendencias sitúan a la trata, alcanzando ya el primer lugar, por lo que, lejos de tratarse de una lacra social en retirada, tiene una presencia cada vez más amenazante.
Según la OIM, en las investigaciones judiciales aparecen implicados “en forma recurrente, funcionarios públicos y políticos”.

Esos informes denuncian que el negocio mundial de la trata de personas genera ganancias por US$32.000 millones de dólares al año y que se ubica en el tercer lugar de un siniestro ranking internacional encabezado por la venta de armas y el comercio de drogas.
Esos mismo informes indican que $5000 pesos es la cifra más alta que se pagó en Argentina por una esclava sexual y $150 pesos el monto menor para explotarlas de por vida.
Cuando una víctima es una menor, una niña, según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), puede generar, ella sola, una ganancia de 130 mil dólares al año. La OIM estima que un grupo de siete mujeres menores esclavas sexuales le reditúan a sus captores unos US$80 millones dólares mensuales.
 ¿Dónde y qué lugares?
En la zona de la Triple Frontera, zona conocida entre Paraguay, Brasil y Argentina, un ejército de 3.500 niños, niñas y adolescentes sufren algún tipo de violencia sexual, hasta la explotación comercial en lugares cerrados”.
 En 2006, estiman, fueron objeto de trata unas 100.000 personas procedentes de América Latina y el Caribe.
Argentina se ha convertido en un país de destino para las víctimas de este flagelo, y considero que para combatirlo es imprescindible atajar la corrupción y cooperar con los países de donde proceden buena parte de las víctimas, en especial Bolivia y Paraguay.
 Modus Operandi
La trata de personas tiende redes por todo el país. Los estudios internacionales indican que el “reclutamiento” de las víctimas  tienen lugar principalmente en las provincias del Norte, ya sea mediante el engaño (trata blanda) o el secuestro (trata dura). Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Tucumán son los lugares de captación, mientras que los lugares de destino, por excelencia son las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Pero también se han identificado lazos con la trata internacional, en especial la ruta que lleva a España, donde fueron rescatadas jóvenes tucumanas.
Cuentan con aceitados mecanismos en los que se integran actores primarios y secundarios. Entre los primeros, los investigadores identifican a los “reclutadores”, hombres o mujeres cuya función es captar a las mujeres para los prostíbulos a través del engaño o el secuestro. Cobran comisiones de entre 100 y 500 pesos, dependiendo de la “calidad” de la víctima, y casi siempre trabajan con “marcadores”, que suelen ser taxistas, peluqueras o vendedores ambulantes que, a su vez, cobran unos 50 pesos por el dato de alguna joven con el perfil buscado.
El circuito se completa con los proxenetas (“maridos” o “madames”) que obtienen sus ganancias mediante la explotación sexual de una o más mujeres de su propiedad, y los regentes de los prostíbulos, que son los dueños o administradores de los locales, aunque estos últimos también pueden ser proxenetas.
Los tratantes secundarios, no menos importantes, son los que aportan la protección necesaria para que todo el engranaje funcione.
 Trata de personas, un delito que crece.
Por cada mujer que encontramos, desaparecen siete. Las bandas que se dedican a este delito son muy poderosas” Explicó Fabiana Tuñez, fundadora de La Casa del Encuentro ONG.[1]
 Muchas redes de trata, para mantener cautivas a sus víctimas, tienen amenazadas a sus familias” sostuvo el comisario Jorge Fernández, jefe de la División Trata de Personas de la Policía Federal de Buenos Aires Argentina.
 Es fundamental hacer controles en las zonas de las fronteras. Es un delito muy complejo de investigar porque muchas veces las víctimas no quieren declarar”, sostuvo el comandante mayor Alberto González, jefe del Departamento Antitrata de Personas de la Gendarmería.
 El informe de la ONU, expone y visibiliza que “Argentina se ha convertido en un país de origen tránsito y destino de las víctimas de estos delitos dada la “porosidad” de las fronteras con Paraguay y Brasil, zona conocida como la Triple Frontera, que es una región de tránsito común utilizada por los tratantes” Expone Joy Ezeilo, en el duro informe que da cuenta que la trata con fines de explotación laboral y sexual creció en ese país. [2]
 La mayoría de las mujeres, niños y niñas trasladados a la Argentina para explotación sexual “provienen de Brasil, República Dominicana, Perú y Paraguay”.
 Resalta que la mayoría de las víctimas de trata en la Argentina, “provienen de situaciones de inestabilidad económica donde ni sus necesidades básicas, ni las de sus familias están satisfechas y sin medios reales de mejorar socialmente debido a sus bajos niveles de educación”.
 También el documento hace referencia a la trata con fines laborales, Ezeilo recopiló información sobre la existencia de talleres textiles que funcionan en provincia y ciudad de Buenos Aires “donde los trabajadores migrantes son explotados”. Los talleres ofrecen sus servicios a las grandes marcas comerciales, tanto nacionales como internacionales. “Los trabajadores son obligados a trabajar y vivir en las instalaciones, donde les retienen los documentos y su libertad de movimiento es totalmente controlado”, describe.
 El informe concluye reclamando “una política de tolerancia cero con respecto a la corrupción para asegurar que cualquier agente del Estado involucrado en el delito de trata de personas sea debidamente procesado y severamente castigado/a”.
 ¿Qué tenemos?
A partir de la  sanción de la Ley 23.364, el gobierno argentino adhirió al Protocolo de Palermo, por el cual las naciones se comprometieron a combatir el tráfico de personas.
La norma sancionada en 2008, no sólo persigue a las organizaciones que se dedican a traficar mujeres para ejercer la prostitución, sino que apunta a sancionar a los grupos que explotan laboralmente a mujeres y hombres.
Desde agosto de 2008, cuando se aprobó en Argentina una ley para combatir la trata de personas, hasta marzo de 2011 fueron liberadas 1.858 personas, 1.001 sometidas a explotación laboral y 857 a explotación sexual, de las que 282 eran menores y 912 extranjeras.
Un total de 681 personas de víctimas de explotación sexual y laboral, de las que 133 son extranjeras y 59 menores de edad, fueron rescatadas en los primeros meses del Año en Argentina.
Desde la ONU, se recomienda reformar la ley de trata “eliminando la cuestión del consentimiento”  y aplicando “sanciones más estrictas”. Que se destinen recursos suficientes para combatir estos flagelos y que se proporcione “la reinserción integral, rehabilitación y asistencia a las víctimas” Sugiere la creación “de un organismo central federal para mejorar la coordinación”.
 En relación al trabajo esclavo plantea que se debe “demostrar un serio compromiso y voluntad política en el marco del esfuerzo de prevención para regular a las empresas, como en la industria textil, la agricultura (incluyendo la pesca) y la construcción, así como el entrenamiento y la industria del sexo: inspecciones adecuadas deben llevarse a cabo para garantizar que estas empresas no están involucradas en la trata o en el empleo de personas objeto de trata”.
Bibliografia consultada
[1] Lopez, Analia Daniela. (2011,25 de agosto)”Entrevista a Fabiana Túnez. “En relación a la problemática de la trata de personas, la Organización La Casa del Encuentro se ocupa principalmente de la trata con fines sexuales “Voltairnet.orr” (Fecha de consulta: Enero 2011)
[2] Vocero, Osvaldo: (2011, 4 de Julio). “Informe de la ONU: Preocupante situación sobre la trata de blancas en Argentina” (Articulo en línea)” Pressenza International Press Agenci. (Fecha de consulta, enero 2012)
[3]  Negozi Ezeilo, Joy (2011, 24 de Mayo) “Informe de la ONU sobre la trata de personas A:” Asamblea General de las naciones Unidas el 24 de mayo del 2011). (Consultado en Enero 2011)
fuente

2 comentarios:

  1. En la zona oeste de San Miguel , Jose C Paz y Malvinas Argentinas ,hay un individuo que se mueve en una camioneta roja ,marca chevrolet , de los años 70 , esta persona se llama LEOPOLDO RAUL SALAS y se dedica a secuestrar mujeres mayores y menores para entregarlas en un famoso prostibulo de la zona , que se encuentra en la ruta 197 y se llama "SILVER". Alli las drogan y las golpean para luego someterlas a prostituirse. Este señor , LEOPOLDO RAUL SALAS , trabaja para el intendente de malvinas argentinas , el señor JESUS CARIGLINO , actuando con la inpunidad que le da ser ladero de el señor cariglino. Se lo suele ver por las zonas antes mencionadas en su camioneta ,con la cual hace publicidad para las campañas politicas , y dice tener una empresa de publicidad llamada "MASTER PUBLICIDAD" ,ojala esto llege a quien corresponda

    ResponderEliminar
  2. Hola! puedes presentarte? enviarme por correo y seguimos enredando...tu comentario ya lo he pasado a las vías que pueden chuequear tu información. Gracias. Escribe al correo:
    aixagarcia2011@gmail.com.

    ResponderEliminar