# buscamos por palabras

8 de Marzo 2013 # “Ni flores, ni bombones, no hay nada que festejar”


Desde la RedWim este 8 de marzo en conmemoración del DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES, quisimos dar el espacio en esta Editorial al conjunto de socias que integran desde diferentes rincones de la Madre Tierra, para que se expresen en sus miradas y voces de Mujeres que integran esta red.

De forma colectiva se presenta esta nota, en una forma de homenaje a la construcción colectiva de las mujeres a lo largo de todos estos años de luchas y manifestaciones sostenidas por las miles y miles de mujeres que aportan todos los días a la reivindicación de nuestros derechos.
“Ni flores, ni bombones, no hay nada que festejar”De poesía somos las Mujeres, compartimos y comenzamos esta Editorial con este poema:
“Si me quieres, quiéreme entera,No por zonas de luz o de sombra…Si me quieres, quiéreme negraY blanca. Y gris, y verde, y rubia,Y morena…Quiéreme día,Quiéreme noche…¡Y madrugada en la ventana abierta!Si me quieres, no me recortes:¡Quiéreme toda… o no me quieras!
DULCE MARIA LOINAZ

Todos los días es el Día de la Mujer. Cada 8 de marzo para nuestra Red representa una reafirmación del compromiso adquirido en 1997 durante nuestro entrenamiento en liderazgo en Lulea, Suecia.  Un grupo de 25 latinoamericanas que quiso que ese encuentro, tuviera un impacto entre nosotras y también para otras mujeres.
Compartimos la Declaración de la Marcha Mundial de las Mujeres en este año 2013:“Nosotras, mujeres de la Marcha Mundial de las Mujeres, estamos marchando este 8 de marzo de 2013, como millares de nosotras… ¡En una olla de acción en todos los continentes, estamos transformando nuestro dolor en fortaleza!”
Ser mujer hoy es crear un perfil de mujer nueva, más visible, que fomente la construcción de comunidades sanas y justas, con más seguridad en sí misma y con frutos positivos.
Las mujeres somos más del 50% de la población mundial pero la correspondencia con las esferas decisivas de la sociedad: política, social, laboral, económica, nos llevan a una reflexión sobre la representación real de las mujeres en nuestra sociedad. Debemos exigir formar parte de un mundo con los mismos derechos, oportunidades y poder de decisión para transformar la  sociedad  donde exista el equilibrio y justicia, pues aún reconociendo los avances en materia de igualdad, las desigualdades permanecen a niveles globales.
SI es posible un mundo más inclusivo, en el que la igualdad de género permita una implantación duradera y efectiva de los derechos de las personas, de la democracia y del buen gobierno.
El éxito en el mundo empresarial no es exclusivo del género masculino, el éxito de una empresa es de todas las personas, hombres y mujeres que trabajan en ella.
Las aportaciones de la mujer a la empresa la convierten en un agente de cambio, más aun en momentos de crisis como el actual en el que necesitamos un cambio de modelo empresarial y esto solo se hará posible con  un desarrollo más humano, más social y económicamente sostenible, donde la mujer tiene mucho que decir.
La coyuntura actual evidencia que no es posible lograr el crecimiento económico sin avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres, es indispensable mejorar la  participación de las mujeres en la economía y el mercado de trabajo, solo así alcanzaremos la recuperación y el crecimiento económico.
El 8 DE MARZO es una fecha para seguir intentando hacer reflexionar y recordar que los 365 días del año  millones de mujeres en el mundo están horas y horas de su vida, con su inmenso coraje y voluntad, trabajando y al mismo tiempo que trabajan pendientes de recordar si sus hijos ya están en fecha de vacunarse o de ir al médico o al dentista; si hay suficiente comida para su compañero y familia cuando regrese del trabajo.
La mujer tiene ese mandato de darlo todo en sociedades desiguales  y no recibe nada a cambio hasta se le exige tanto, que se pasa por encima de su propia dignidad para acallar la fuerte voz que late en su corazón.
Fuerza a todas nosotras para seguir trabajando en dignificar a la mujer.
Para RedWim, para este grupo que somos Mujeres que todos los días nos levantamos para conquistar el día, las semanas y los meses que van pasando y que tejemos sueños para convertirlos en acción y reacción. Visibilizando cada actitud frente a los que se empeñan en seguir cercenando y escatimando nuestros derechos.
SER MUJER se escribe con mayúscula pues significa tener la oportunidad de transformar y aportar a nuestra sociedad a través de nuestro desarrollo y de nuestro potencial.
Las mujeres de este tiempo vivimos dos sentimientos muy especiales, el primero de profundo agradecimiento a nuestras predecesoras por todo lo logrado para nosotras y, el segundo, el compromiso de continuar esta lucha dentro de nuevos contextos con resultados iguales o mejores. La clave será plasmar nuestras ideas en acciones dentro de nuestro diario vivir, pero con estrategias innovadoras que nos permitan logros al estilo que solo las mujeres sabemos hacerlo posible.
Que esa mujer del futuro, que hoy es solo una niña, tenga todo un abanico de oportunidades y posibilidades frente a ella.  Oportunidades y posibilidades que desde hace años un grupo de mujeres estuvo reclamando y luchando para obtener.
Compromiso histórico de memoria proyectando hacia unos futuros insert@s en las luchas que no han sido en vano, pues todavía queda mucho por hacer será el mayor desafío de sumar voluntades, decisiones, capacidades, valentías,  pero sobre todo sueños…
Ser mujer hoy es crear un perfil de mujer nueva, más visible, que fomente la construcción de comunidades sanas y justas, con más seguridad en sí misma y con frutos positivos.
¡Hemos avanzado!  Nuestra Red es muestra de ese avance.  También sabemos que aún nos falta por llegar.  ¿Llegar a dónde?  Pues, a donde cada una quiera.
Producción colectiva: Rossana Vitelli de Uruguay – Jade Hauyna de México –Susana Ruiz de Argentina – Adriana María Alonso de Colombia – Alicia Arias de Ecuador – Corina Yau  de Panamá – Martha Lanza de Bolivia – Marisabel Rodriguez de Argentina – Rosa Muñiz de España – Solange Grandjean  y Aixa García Argentina de Argentina.

Comunicadora Social con perspectiva de Genero

No hay comentarios:

Publicar un comentario