# buscamos por palabras

Argentina: Formación de Agentes/as Multiplicadores/as en Prevención de la Trata de Personas

De la mano de la convocatoria del Consejo Mujeres de Almirante Brown desde Adrogué Provincia de Buenos Aires al Mundo, enredamos en el Curso intensivo de FORMACIÓN DE AGENTES/AS MULTIPLICADORES/AS EN PREVENCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS" , las dos jornadas , una comenzada ya el pasado viernes 2 de agosto en el Salón Azul del Centro Cultural en Adrogué, culminando el viernes 9 de agosto de 15 a 17 hs con entrega de certificados.
El tema de la trata de personas, con fines para explotación sexual y laboral, fue un tema escatimado y lejos de las agendas mediáticas durante mucho tiempo, la falta de imputados y de medidas de prevención ante la falta de legislación, influyeron QUE HOY EN PLENO SIGLO XXI y en el años 2013, la desaparición de mujeres niños/as jóvenes haya aumentado en cifras considerables y alarmantes. Compartimos partes de la exposición y ponencia impecable desde la Licenciada Vivivana Caminos Coordinadora Nacional de RATT Argentina, junto a  Ricardo Prieto Psicólogo Social, miembro del Equipo Técnico Central de RATT Argentina.
"A pesar de los esfuerzos que dieron como resultado el rescate de casi 5000 víctimas ( desde el año 2008) la lucha para evitar que este delito siga sucediendo es ardua, la escasez de condenas deja a las víctimas a expensas de las redes criminales y genera impunidad. De ahí la importancia de la prevención, cuyo objetivo debe alertar a posibles víctimas pero también ir deconstruyendo una cultura que naturaliza el consumo de prostitución como prueba de " masculinidad", que naturaliza asimismo la violencia que sufren los sectores más vulnerables de nuestra sociedad: mujeres, niñas/os, migrantes." Extractado del cuadernillo proporcionado por RATT ARG al finalizar el encuentro.


"Hacen falta que hombres y mujeres se involucren y propicien este cambio de paradigma que implica de un modelo patriarcal a un modelo de igualdad de género,comenzando desde el mismo hogar y a comunidad que habitan"
Con un aforo de aproximadamente 60 personas se comenzó por vez primera en zona Sur de Adrogué, el curso intensivo llevado y enmarcado en contribuir a la formación de agentes multiplicadores en prevención de la trata de personas.

¿Qué es la Trata de personas?

Es un delito que afecta y va directo a cercenar los DERECHOS HUMANOS de las personas más vulnerables socialmente mujeres, niñas/os y migrantes. Es el tercer delito a nivel mundial luego del tráfico de drogas y de armas.

No cerrar los ojos, y el estado de alerta para detectar redes y prevenir en las escuelas informando a las y los jóvenes de no caer en estas redes.
Empleos que piden personas en la vía pública y con cantidades exorbitantes y gustosas de dinero, modelos tanto hombres como mujeres. En las salidas nocturnas las jóvenes prevenir de no caer en falsos novios que luego serán sus entregadores. Las redes vía Internet son muy usadas para captar víctimas.Las víctimas ,como dijo la Lic. Viviana Caminos en su ponencia, ya son víctimas de antes ya que son personas en situación de vulnerabilidad, qué significa esto. Son personas vulnerables por su situación socio -económica de pobreza, por haber sido víctimas anteriormente de violencia, de abuso sexual infantil, abandono, abuso de droga, por ser migrantes , entre otras. La trata de personas es un proceso que incluye reclutamiento de personas, el traslado de las mismas dentro de un mismo país o internacional-mente y por último recepción y alojamiento en el lugar de destino en el que se produce su explotación, asegurando que no escape mediante amenazas hacia sí o hacia su familia, violencias, torturas, suministro de estupefacientes, etc.

Presentación de autoridades de la Casa de la Cultura de Adrogué , del Consejo Mujeres de Alte.Brown dando la palabra a la Lic. Viviana Caminos y a Ricardo Prieto Psicólogo social , ambos de RATT ARG.

"Prepárame la cena que regreso pronto": Con estas palabras MUCHAS FUERON las únicas y finales que pudimos escuchar de nuestros/as seres queridos. O las palabras: enviaré dinero en cuanto me ubique o me ubiquen. Las redes están ahí captando a sus víctimas, mujeres jóvenes con sueños de llevar a sus casas mejores ingresos, madres solteras jóvenes, para los fines de explotación sexual a las redes criminales y sus proxenetas les sale gratis el reclutamiento y el hacerse del producto que consumirán grandes empresarios, gobernadores, oficiales de policía, jóvenes de clases altas, los incentivos para los tratantes: baja inversión: las víctimas engañadas o secuestradas, bajos riesgos por la implementación deficiente o incompleta de la ley. Pocas condenas.
Corrupción de funcionarios públicos, contribuyendo a los grandes ingresos por la explotación directa de las víctimas, ya que pueden ser revendidas y otra vez.

Sin cliente no HAY TRATA: Nuestro país Argentina es abolicionista respecto a la prostitución, esto significa que no está penalizado el"ejercicio autónomo de la prostitución de una mujer adulta", pero si la "explotación de la prostitución ajena",que es un delito tipificado en nuestro código penal.

El delito de Trata de personas está penalizado en la Ley 26.364 de Prevención de la Trata de Personas y asistencia a sus víctimas. El 19 de diciembre del 2012 se sancionó la Ley 26.842, que modifica la anterior ley siendo el texto actual:

" Artículo 145 bis: Será reprimido de prisión de cuatro a ocho años, el que ofreciere, captare, trasladare, recibiere o acogiere personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países, aunque mediare el consentimiento de la víctima"

Dónde denunciar o pedir asesoramiento:

Si una persona sabe o sospecha que pudiera existir este tipo de delito puede comunicarse a la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas daminificadas por el Delito de Trata de Personas, que funciona en el ámbito de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
El teléfono para recibir denuncias es el 145 y por correo electrónico: oficinasrescate@jus.gov.ar, algunos abogados/as proponen que nunca sea una persona sola que efectivece la denuncia y si es por medio de una organización u ONG mejor.
También puede radicarse la denuncia en UFASE Unidad fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas :ufase@mpf.gov.ar Por los teléfonos: (011) 4331-2158. Emergencias 24 hs : (011) 4331-2223

Si ha desaparecido un niño/a, hay que comunicarse SIN DEMORA al Registro Nacional para Personas Menores extraviadas, al número 142 gratuito o al 0800-122-2442 y por correo electrónico: juschicos@jus.gov.ar. La atención, tanto sea por medio de un llamado telefónico o vía email, está garantizada las 24 hs del día, los 365 días del año.

Las estadísticas de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas revelaron que desde la sanción en agosto de 2008 de la Ley 26.364 contra la trata de personas fueron liberadas 4.602 víctimas.

Nuestro país Argentina , es un país de origen para personas víctimas de trata sexual. Mujeres y niñas son captadas en nuestro país y tienen como principales destinos México ( y de ahí pasan a EEUU), España, Alemania, Holanda e Italia. A su vez somos país de destino para personas originarias de Paraguay ( trata sexual y laboral), República Dominicana (trata sexual), Bolivia (trata laboral) y en menor medida Brasil y Colombia. Además somos un país de tránsito para personas de estos últimos países que finalmente terminan en Europa o los Estados Unidos.

Así mismo en Argentina existe muchísima trata interna, es es personas que son reclutadas principalmente en provincias del noreste: Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa; en provincias del noroeste: Salta, Tucumán, La Rioja y Jujuy y que tienen como destino a las provincias de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y todas las provincias patagónicas.

Conclusión: el trabajo que hay que hacer es cultural y con los varones porque SIN CLIENTE NO HAY TRATA , del mismo modo con las mujeres patriarcales que dan rienda suelta a que sus hijos varones debuten en prostíbulos como regalo de cumpleaños.

Participamos en el curso de FORMACIÓN DE AGENTES /AS MULTIPLICADORES/AS CONTRA LA TRATA EN PREVENCIÓN Y VISIBILIZACIÓN DEL TEMA DE TRATA DE PERSONAS PARA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LABORAL. 

Desde la Asociación civil RATT ARGENTINA Red Alto a la Trata en Argentina, gestionada y conducida por la Lic. Vivivana Caminos y el Lic Psicólogo social Ricardo Pietro, convocadxs por el CONSEJO MUJERES DE ALMIRANTE BROWN de Adrogué al Mundo. Escuchamos la entrevista a Paola Susana Solorza representante del Consejo y presentadora y coordinadora del evento que se seguirá el día viernes 9 de agosto de 15 a 17 hs. 

En esta segunda parte ya ampliaremos la información. En la primera parte se repartieron cuadernillos con información del power point presentado por Viviana Caminos en una impecable ponencia. En estos audios compartimos partes de su ponencia. 

Seguimos enredando y activando los espacios sonoros en sororidad y acción. 


Producción general : Aixa García  para Enredadas Mujeres Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario