# buscamos por palabras

Feminismos desde Abya Yala # Argentina

El Centro Cultural Tierra Violeta, nos invita y abre una ventana al Mundo, para poder participar, usando las nuevas tecnologías al servicio de nuestros propósitos, la presentación del libro " Feminismos desde Abda Yala" de Francesca Gargallo 

Francesca Gargallo,persona, mujer, feminista, ha pasado por la Academia feminista de la cual hoy se ha tenido que des-estructurar para poder entender y comunicar los feminismos en Latinoamérica.


En su blog se presenta: "Escritora, caminante, madre de Helena, partícipe de redes de amigas y amigos, Francesca Gargallo es una feminista autónoma que desde el encuentro con mujeres en diálogo ha intentado una acción para la buena vida para las mujeres en diversos lugares del mundo. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Roma “La Sapienza” y maestra y doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, se ocupa de historia de las ideas feministas y busca entender los elementos propios de cada cultura en la construcción del feminismo, entendido como una acción política del “entre mujeres” y las reacciones que despierta en la academia, el mundo político, la vida cotidiana. Enamorada de la plástica, busca entre las artistas una expresión del placer y la fuerza del ser mujeres; narradora, encuentra en sus personajes la posibilidad de proponer otros puntos de vista sobre la realidad que no sean misóginos; viajera, le da valor a los pasos de las mujeres y el encuentro sobre un mundo que les pertenece. Entre sus novelas destacan: Estar en el mundo; Marcha seca; La decisión del capitán, entre otras. Su libro de cuentos Verano con lluvia ha sido leído por feministas de varios países y ha recibo una buena crítica. Entre sus libros de investigación: Garífuna, Garínagu, Caribe (sobre la historia del pueblo garífuna); Ideas Feministas Latinoamericanas (una historia de las ideas feministas en América latina); Saharaui, el pueblo del sol (reflexión sobre la historia del pueblo saharaui desde hace treinta años en el exilio en Argelia). En la actualidad está dialogando con algunas mujeres intelectuales de los pueblos y nacionalidades originarios de Nuestra América para escribir una historia de las ideas de los feminismos indígenas, desde una epistemología feminista no blanca ni blanquizada."

Para sus escritos y pensamientos , se fue a recorrer toda la Latinoamérica, en esta presentación nos relata y comparte sus historias que no es sólo suya sino la historia de Todas las Mujeres, desde la Pacha Mama, la Madre Tierra, recuperar nuestra identidad como mujeres anti-patriarcales.

Reconstruir-nxs, las mujeres muchas veces es re-compartir con y desde otras mujeres, por eso muy importante que hoy podamos compartir por esta ventana que nos brinda Diana Maffía en su Centro Cultural Tierra Violeta en pleno San Telmo al Mundo.

Enredadas Mujeres Argentina: Aixa García ComnunicArte Global producción y difusión de la transmisión por las redes sociales y diferentes lugares de Internet.
Lunes 16 de septiembre 2013.