# buscamos por palabras

Muchas historias se suceden en el gran MIGRAR DE LAS MUJERES, hemos podido encontrar mucho material al respecto.


Es indudable que la cuestión de las migraciones femeninas, en el mercado económico mundial y global, es altamente rentable, por la cantidad de remesas que en estos años se han realizado desde países con dinero contante y sonante a los países de donde son originarias cada una de las Mujeres que trabajan para mantener a sus familias en su países de origen. Muchas veces la cantidad de dinero es considerable y supera el PBI (Producto bruto Interior).
Por el lado de las cuestiones sociales y de género encontramos que siempre el colectivo más vulnerable y que cae en redes de trata y prostitución, son las Mujeres, hay diferentes tipos de situaciones e historias emparentadas con estos abusos.

LOS MEDIOS DE COMUNCIACIÓN Y EL TEMA DE MUJERES MIGRANTES:
Uno que sería el más impactante y el que menos está visibilizado es los abusos que se comenten y padecen las Mujeres en los “CENTROS DE INTERNAMIENTOS DE EXTRANJEROS”, llamados hoy “GUANTÁNAMOS EUROPEOS” desde los medios masivos de comunicación masiva no hay ni una sola nota de estos abusos y ningún reportaje, contamos solamente con medios alternativos y comunitarios de las diferentes zonas donde hoy se encuentran éstos centros, que están diseminados por Europa y territorios africanos.
Desde Radio Almenara, una radio libre y comunitaria, nos llega este reportaje de la mano de la red MÁS VOCES, una especie de AGENCIA DE NOTICIA insertada en el activismo sonoro global que se auto gestiona y nos hace llegar la verdadera información
“En el informativo Más Voces tenemos nuevos testimonios de la difícil situación de mujeres migrantes en el estado español. El programa Sin Fronteras, de Radio Almenara, de Madrid, consiguió conectar telefónicamente con varias de las mujeres “retenidas” en la antigua cárcel de Carabanchel, hoy Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE). Muchas de las personas “retenidas” están en espera de ser en estos días expulsadas. Los CIES son en la práctica cárceles de migrantes indocumentados e indocumentadas, recintos en los cuáles quedan retenidas a la espera de ser repatriadas. Los testimonios que vamos a escuchar reflejan la realidad de estas personas, el nivel de sufrimiento y el tratamiento que reciben de parte de la Administración española. También existe una violencia institucional, consentida aunque sea inconscientemente por la sociedad, pero que está ahí e infringe dolor a muchas personas como las que vamos a escuchar. Sus voces son desgarradoras y consideramos que hay que darles el espacio necesario para que se escuchen bien alto. Es la necesidad de tomar conciencia de lo que está pasando. Os invitamos a que escuchéis atentamente.”[i]
Otro informe que no tiene desperdicio, es   el tema de trabadoras domésticas y las leyes  laborales con respecto a las mujeres migrantes: “Un informe de la ONG Intermón Oxfam centrado en las mujeres andinas que trabajan en España denuncia las condiciones de un sector especialmente castigado por la política migratoria.
El informe desvela que:[ii] “Ser mujer, inmigrante y trabajadora del hogar es sinónimo de una triple discriminación a la que se enfrentan la mayor parte de mujeres que deciden venir a España en busca de empleo. El ser mujeres las condiciona casi exclusivamente al trabajo de hogar y de los cuidados; la falta de previsión de las políticas de inmigración contribuye a que la mayoría estén en situación irregular y ello las condiciona a la hora de exigir derechos y condiciones dignas de trabajo y salario. Estas políticas de los países europeos han fomentado la precariedad e invisibilidad de miles de mujeres migrantes que han cubierto una necesidad fundamental de miles de familias de España y otros países de destino. La situación de estas mujeres ilustra todo lo que está mal en el régimen migratorio de los países europeos. La rigidez del sistema español de inmigración, por ejemplo, impide a las mujeres llegar de forma regular, pese a que el trabajo que muchas desempeñan es la piedra angular de todo el sistema socioeconómico actual, y las atrapa en la precariedad una vez que están aquí.”
“Estas trabajadoras, además, no están adscritas al Régimen General de Trabajadores y Trabajadoras y esto les recorta sustancialmente muchos derechos que como trabajadoras tendrían que tener.”
“Pero además, las estadísticas no cuadran. Hay 295.000 mujeres que están dadas de alta en el régimen de la Seguridad Social como trabajadoras del hogar. Sin embargo, según la Encuesta de Población Activa 895.000 hogares declaran que tienen a una empleada para estos trabajos. “Eso significa que hay medio millón de mujeres que está trabajando en la economía sumergida”, denuncia el informe de Intermón-Oxfam. Para comenzar a organizarse y reclamar derechos, muchas mujeres migrantes, trabajadoras del hogar, han constituido una asociación denominada Servicio Doméstico Activo, SEDOAC.”
“Durante la última década, el Estado español ha vivido un proceso de “feminización” del hecho migratorio. Los datos indican que la cifra de inmigración boliviana es en un 56% femenina, la colombiana alcanzaba el 55% del total, la ecuatoriana representaba el 51% y la peruana el 52%. Las mujeres no sólo son la mayoría de las migrantes, sino que son quienes envían mayores y más constantes volúmenes de dinero a sus familiares en los países de origen, lo que implica que el impacto de las remesas de las mujeres en la economía de los países de origen es mayor que el de los hombres. Un reciente estudio evidencia que las mujeres no sólo realizan el 60% de las transferencias, sino además, que destinan aproximadamente el 40% de su salario, mientras que los varones sólo envían cifras cercanas al 14% de su sueldo.”
Con estos materiales y este informe dejamos abiertas las puertas, ya que queda mucho por hacer, decosntruir y construir.
El tema de MUJERES MIGRANTES, tratados en los medios masivos, da cuenta que siempre tratan el tema de mujeres migrantes emparentado al tema de prostitución y trata, y el estereotipo está marcado en el sentido patriarcal, dejando claro que “se lo merecían “como un slogan de  que “porqué no se quedan en sus casas fregando y cuidando a sus propia familia”. Un tema polémico y que no terminará hasta que desde las instituciones y demás fuentes gubernamentales le demos la importancia que merece el tema.
Seguimos deconstruyendo y esperamos que esta información sea punto de partida para seguir elaborando más y más proyectos que estimen y construyan conciencia, preparando a las Mujeres para seguir decidiendo sus propias vidas. Migrando, trabajando, estudiando, creciendo y construyendo el género en la Igualdad y el respeto como seres humanos y humanas que somos todos y todas.
Os dejo con el audio rescatado desde el proyecto ENREDADAS MUJERES que comenzó en Valencia ciudad, un proyecto para todos y todas en la deconstrucción y construcción del género por las ondas sonoras. En este audio rescatamos a Mujeres Migrantes, que siguen enredadas y enredando, tendiendo los puentes de comunicación necesarios para la visibilización por las voces féminas y sus historias de vida.
Aixa Dea García Avellaneda
+ info
[i] Más Voces.org. (noviembre,2007) “Declaración de mujeres migrantes desde un centro de Internamiento extranjero”. [Recuperado el 7.02.2012].   http://www.masvoces.org/Declaraciones-de-mujeres-migrantes-desde-un-Centro-de
[ii] Más Voces.org. (noviembre,2010) “Mujer, inmigrante y trabajadora del hogar, sinónimo de una triple discriminación”. [Recuperado el 7.02.2012].  http://www.masvoces.org/Mujer-inmigrante-y-trabajadora-del
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario