# buscamos por palabras

Guatemala femenina


Mujeres que me han estremecido III











.“Recuperar, elaborar y difundir la memoria tiene un sentido vital y político que ha impulsado a las mujeres a superar el silencio y el olvido de las distintas memorias que hasta ahora conforman las culturas patriarcales y que, generalmente, relegan el espacio para la expresión de esa memoria
Entre silencios y olvidos, las memorias de las mujeres Guatemaltecas
Ana María Monzón
En un lugar de Centroamérica encontramos al país de Guatemala y sus Mujeres
Con la premura y la prisa de parar las rotativas, me acompaña la madrugada en este lado del Hemisferio Sur.
No siempre contamos y llegamos a tiempo para ver el amanecer, pero espero poder conseguir que esta nota llegue a su destino, ya que más que una nota es un testimonio de vida.
Mujeres que todos los días se levantan de madrugada para servir en una casa, para preparar los desayunos, para levantar a sus hijos e hijas, para trabajar, para estudiar y con su mirada y caminar cotidiano de paso firme conquisten las calles y peleen diariamente sus derechos de existir y de ser VISIBLES, en una sociedad que en algún tiempo desmereció necesidad de su mirada fémina y aguerrida para cambiar la Historia.
Hoy, para todas y todos: LA GUATEMALA FÉMINA despierta y se recupera. Luchando de la mano de miles de Mujeres artistas, profesionales, trabajadoras, madres, hijas, estudiantes, para visibilizar a todas y todos en esta Mirada que corta transversalmente la Vida, los momentos históricos.
De la mano de la herramienta virtual navegamos y encontramos visibilizar por el arte, la música y la simplicidad el día a día a las Mujeres Guatemaltecas.
Desde Ilka Oliva, escritora, migrada hoy pero hermanada con el mundo, hasta Naik Madera nos encontramos a mujeres músicas, artistas y creadoras del poder sonoro, de poder darnos a conocer a las chumberas, y las demás demandas que miles de mujeres que luchan y consiguen visibilizar en Guatemala y de allí a otras partes del Mundo, enredando y contagiando con fémina voz y mirada.
En el 2005 Ana María Monzón presenta una ponencia “Entre silencios y olvidos: Emergen las Memorias de las Mujeres Guatemaltecas”. Ponencia presentada en el Seminario Internacional sobre Memoria e Historia , realizado en Guatemala en el año 2005 del 26 al 30 de septiembre.
De esta ponencia rescato la fuerza que desde la Memoria Histórica toma para dar fuerza a esa visibilización urgente de Las Mujeres Guatemaltecas, rescatar las luchas y las historias que de la mano del género dominante masculino nos ha arrebatado y silenciado.(Monzón, 2008)
Un terremoto en 1976, hizo temblar y marcó un antes y un después en Guatemala y dio poder a esa Memoria de las Mujeres Guatemaltecas para que se regularizaran y fomentaran leyes de visibilización y regulación de sus Derechos.
Este es el este artículo del Programa FLACSO de Guatemala, lleva a las Naciones Unidas
En 1981 el Gobierno creó -a instancias de la Comisión Interamericana de Mujeres- la Oficina Nacional de la Mujer (ONAM) y en agosto de 1982 ratificó la Convención de Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. También ha puesto en marcha una serie de programas destinados a mujeres en la Presidencia de la República y diversos ministerios. Organismos internacionales se han hecho presentes para aliviar la condición de pobreza y marginación de amplios sectores de mujeres y sus familias. El proyecto Mujeres Latinoamericanas en Cifras fue desarrollado en Guatemala tomando en cuenta la investigación precedente “Mujeres Centroamericanas” realizada por la Secretaría General de FLACSO en Costa Rica, cuya ampliación y actualización ha sido producto de la colaboración entre esa Secretaría General y el Programa FLACSO de Guatemala.”
Encontramos otro frente en el que hoy la Mujer de Guatemala sigue en danza, “El desafío de la participación política de la mujer en Guatemala”, en este documento de Nineth Montenegro encontraremos el desafío que encuentra la mujer en toda Centro América y en especial en Guatemala para acceder a puestos políticos y a sus luchas para poder conseguirlos. A pesar que los estereotipos persisten de las mujeres invisibles en los lugares públicos y de toma de decisiones tanto en lo gubernamental como en lo cotidiano, las Mujeres marcan y siguen marcando tendencia en la transformación social , económica y política aún sin un cargo visible. Nineth lo expresa real y contundente:
Hablar de mujeres en Centroamérica lleva aparejado, muchas veces, hablar sobre discriminación y exclusión histórica. En la mayoría de los países de esta región, la mujer está ausente del ámbito público, el cual se considera un dominio exclusivo de los hombres. Los estereotipos persisten y continúan siendo inculcados en el hogar y en la escuela, de tal suerte que en las mujeres predomina su rol en la casa y su papel reproductor. En Guatemala es muy reciente la incursión de la mujer en el ámbito público. Existen cargos de elección popular, como la Presidencia de la República, para los cuales se considera, por parte de sectores mayoritarios de la población, que la mujer no está preparada para ejercerlos. No fue sino hasta la década de los cincuenta, cuando la mujer se estrenó en tareas de dirección de la cosa pública, pero su participación en la política es todavía incipiente comparada con la de los hombres. Este estudio analizará las causas estructurales y patrones que limitan a la mujer a la hora de optar a cargos de elección, especialmente en el Congreso de la República. En Guatemala, un grueso segmento de la población sufre el rigor de la desigualdad socioeconómica, lo cual constituye un serio obstáculo para el desarrollo humano. Este factor se exacerba en la mujer, evidenciando cómo la exclusión por género en el país va más allá de la discriminación por razones de clase o etnia.”(Montenegro, 2003)
ATEMALA
En literatura encontramos las fuerzas de esas Mujeres en la Memoria y su visibilización por su escritura:
Desde Delia Quiñonez, en su continua gestión y promotora de las letras y arte en Guatemala, y siendo de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala hasta Carmen Matute, Carolina Escobar, Ilka Oliva , Elisa Hall y tantas otras que estuvieron, siguen y están comprometidas desde su arte, la escritura, en hacer visible a las Mujer Guatemalteca.
Y de los proyectos culturales que Mujeres universitarias tratan de rescatar y reconstruir el pensamiento femenino en este caso por la herramienta de la poesía.
Dan fuerza a las Mujeres y a la Historia Feminista en Guatemala. Desde los Encuentros Feministas y de Género en Guatemala, y desde las organizaciones de Mujeres que hoy se encuentran activas en este país, dan fuerzas y contagian a otros países de Latinoamérica de su energía y  portan sus nuevas construcciones y avances en las luchas por seguir visibilizando a todas las Mujeres del mundo.
Continuar la lucha por el buen vivir en todos los espacios, desde la casa hasta el Estado, en el trabajo, las fábricas, el campo, las organizaciones sociales, la escuela y las universidades, fue uno de los horizontes del II Encuentro mesoamericano de estudios de género y feminismos
(…) empujada por esta necesidad
de juntar las letras
las imágenes
un murciélago, mi espíritu
buscó en la cueva de la luz
trayéndome una pluma (…)
“Ix Tzib”, extracto
Maya Cú
Y nos despedimos hoy esperando llegar a tiempo para su publicación que justo será el Jueves 8 de marzo DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES, recordando y no olvidando, rescatando de la memoria, visibilizando desde diferentes actos, sonidos e imágenes a las Mujeres de todo el Mundo, en actos y recordatorios Internacionales que nos unen cada vez más entre género y diversidad en la reconstrucción de una nueva mirada y un nuevo concepto de vida. Igualdad de derechos para todos y todas y una convivencia partiendo desde las diferencias.
Las y los dejamos en compañía de este grupo Fémino Guatemalteco que he conocido de las mano de  seguir y querer enredarme por las redes hermanando aún más a todas las Mujeres. Naik Madera y su arte musical , visibilizando a las Mujeres, en este caso a las Chumbeadoras. SALUD!
Link de consulta:

1 comentario:

  1. Hola..qué agradable sorpresa encontrarme y encontrarnos en este ciberespacio..solo quiero solicitarte que cambies mi nombre, soy Ana Silvia Monzón tal como consignas en la bibliografía. Existe una Ana Maria Monzón que es una querida amiga que también forma parte de esas mujeres luchadoras.

    ResponderEliminar