# buscamos por palabras

La Radio : instrumento de comunicación, educación social, comunitaria y de género.








La temática de GENERO tiene múltiples aristas , enredarnos, LA RADIO es una cuestión que me involucra como periodista, comunicadora social, comunitaria libre y de género.
De los medios de comunicación después de estar más de 20 años en el tema, es un medio didáctico, artístico y compañero, donde la diversión, la participación, la información y difusión coexisten.
A diferencia de la puesta en imagen y el medio televisivo, la radio es un medio a mi criterio mágico por la voz, sonidos, música y la puesta de las entrevistas, el ritmo del operador/operadora y del periodista o persona que realice la locución o que lleve la conducción del programa. Siempre en conjunto con la operador/operadora. Son las claves para proporcionar una agradable y artística manera de escuchar e informar. Establecer lazos para compartir historias de vidas en que puedes identificarte, que pueden proporcionar pensamientos nuevos a tu propia vida o circunstancia.
Desde los inicios, después de la comunicación gráfica, las ondas sonoras adquirieron una importancia entre las personas, de compañera, de noticias, de eventos y de ser una forma de imaginar o de recordar. Con el avispado Orson Wells, donde con su programa LA GUERRA DE LOS MUNDOS, se comprueba la fuerza y el poder de la comunicación radial. La certeza que toda una ciudad se vería conmovida por una radio novela, y dar por cierto lo que en ese momento estaban escuchando todas las personas de ese país, de esa ciudad donde las ondas sonoras llegaban, pasó a la historia como significante de lo que puede generar una medio de comunicación en esa etapa de la historia en las reacciones en masa. Es por ese motivo que MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.
Por el tema que nos toca he elegido estos audios:

Tanto “Red de Nosotras en el Mundo”, y “Enredadas Mujeres” son proyectos con perspectiva de género, de comunicación, de educación y son globales, desde la diversidad construimos.
“Red de Nosotras en el Mundo” surge de la iniciativa de “Mujeres de Radio Vallekas” de Madrid, más adelante, en el año 2010 “Enredadas Mujeres de Valencia” y ahora en Argentina desde el 2011, surgen como proyectos e iniciativas de “Radio Malva”, ambas radios comunitarias.
Luego, una de las fundadoras de “Red de Nosotras en el Mundo” vuelve a Córdoba (Argentina), enreda desde Madrid a Córdoba y hoy cuentan con Red de “Nosotras en el Mundo” en otros países de Latinoamérica como El Salvador.
¿Qué nos dice este método o esta perspectiva?, que las ondas sonoras, el activismo sonoro acercan distancias y rompen con las fronteras establecidas.
Hoy  un programa de radio podemos realizarlo todos y todas,  con conexión a Internet accedemos a tutoriales por “Youtube”, a herramientas que redes y asociaciones que fueron desmenuzando y se pusieron en función de crear y de fomentar la comunicación , estés donde estés o seas de donde seas.
En estos programas se intercalan y se utilizan audios de otras radios o de otros programas que vamos intercambiando, para el guión se discute en el grupo, la idea siempre es rescatar la esencia de cada tema, de cada entrevistada desde nostras mismas, desde la experiencia también que cada una de las participantes del espacio de ENREDADAS se enrede, se sienta a  gusto y que se sienta parte de ese espacio, se apropie.
La música también cumple un papel fundamental en el tema que se elija, serán temas que tengan o que digan algo referente. Serán parte complementaria del programa.
El protocolo es que cada una rote para operar el programa, en sus comienzos todas tuvimos que pasar por los controles y desde un pequeño taller que nos dieron compañeros y compañeras que ya llevaban otros programas en la radio y que compartían la comisión técnica del colectivo.
En toda la semana existe la pre-producción del programa, por email, por skype accedemos a las reuniones por la red, de guión, se elige el tema en el programa anterior, y luego tenemos para trabajar el contenido hasta el día de la realización del programa. Siempre apelamos a poder conseguir una voz presente, una entrevistada o entrevistado sobre el tema que hemos elegido, tenemos claro que si no puede asistir, no es impedimento, las herramientas que utilizamos son el teléfono, comunicación por red el skype. También podemos grabar la entrevista y traerla editada para ir poniendo en forma mechada audios entre el programa que le dan tonalidades diferentes al ritmo de esa hora.
Programa dinámico, que brinda el ritmo la operadora. Una estructura que pudimos y tenemos en Las Radios Libres y comunitarias es que la operación del programa o de los programas lo realizan las mismas personas que componen el grupo de esa emisión. Al formar parte de la radio, “Radio Malva”, radio libre, comunitaria y “autogestinada”, asamblearia, se reúne todos los martes desde hace más de 12 años, y sólo ese día podemos presentar el proyecto del programa como punto de la Asamblea y allí presentamos el proyecto de “ENREDADAS MUJERES” para que todos los integrantes de la radio presentes, es decir poder asambleario, opinara o aceptara el programa. Cuando comenzamos a interactuar como protagonistas y parte del colectivo de “RADIO MALVA”, ya se pudo implementar un protocolo de presentación de proyectos y un comenzar a transitar a los nuevas personas que se quisieran sumar al proyecto, no sólo era una RADIO era un proyecto de comunicación e interacción“autogestionada”, es decir todos y todas formamos y hacemos RADIO MALVA, todo evento y demás proyectos nos involucramos todos y todas.
En esta perspectiva aprendí muchísimo, dejando de lado los academicismos y formas determinadas que te inculcan en la Universidad.
Desde la diversidad, desde el consenso, desde ser protagonistas no sólo de un proyecto propio sino de todos y de todas, desde vincularnos del espacio de comunicación es que me he desestructurado en una línea de creación artística y de transformación social.
Cuando las Mujeres que compartieron el proyecto que están cursando en la Universidad de Valencia, comenzaron el primer programa, costaba que algunas se decidieran a hablar, hoy las mismas mujeres realizan cada semana la producción, la “pre” y la “post” de “ENREDADAS MUJERES VALENCIA”.
En los programas de radio “ENREDADAS MUJERES VALENCIA”, una vez elegido el tema, las personas que vendrían al programa , los audios o aportes de red que nos vinculara con el tema, la música, cada una traía ese día al programa en un USB para que la operadora ya pudiera unir al editor , en este caso usábamos el ZARA RADIO, para poder programar toda la emisión, el programa anterior al nuestro terminaba unos minutos antes , para poder luego la operadora comenzar a proyectar nuestro espacio.
El editor de audio utilizado es el “audi city”, que es de software libre y se consigue de forma gratuita como el SUN FORCE. Luego de terminado el programa nos turnábamos para llevarnos el audio del programa y colgarlo en el soporte de audio elegido el IVOOX, donde se puede abrir un perfil y comenzar a generar la biblioteca de audios que te permita compartir y difundir ese programa. Del mismo modo también se complementa con un portal o blog que luego interactúa con el blog o web de la radio, a todo esto RADIO MALVA desde la comisión de blog y audios, generaba un enlace de Podcast que con sólo cargar nuestro audio en el PERFIL DE ENREDADAS MUJERES, directamente se actualizaba en el Podcast de la web de la radio.
La importancia de cada tema, de esa emisión, no es que quede en ese lugar y ese horario, sino registrar el audio que puede llegar hasta cualquier parte utilizando las redes sociales y sus soportes.
Considerar fundamental para el objetivo de generar espacios de activismo sonoro es saber para qué queremos hacer ese programa o es el proyecto, para las 4 personas que estarán ese día a ese horario o para millones de posibles oyentes estén en el lugar que estén.
La experiencia sigue siendo dinámica y rompe las fronteras generando que el proyecto abierto y dinámico se sumen todos y todas las personas como corresponsales desde los diferentes lugares que se encuentren y que enriquezcan y sobrepasen los objetivos originales del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario