# buscamos por palabras

América Latina, abierta las venas.

`` La economía colonial latinoamericana dispuso de la mayor concentración de fuerza de trabajo hasta entonces conocida , para hacer posible la mayor concentración de riqueza de que jamás haya dispuesto civilización alguna en la historia mundial“.
“… el subdesarrollo latinoamericano es una consecuencia del desarrollo ajeno, que los latinoamericanos somos pobres porque es rico el suelo que pisamos y que los lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia. En este mundo nuestro, mundo de centros poderosos y suburbios sometidos, no hay riqueza que no resulte, por lo menos sospechosa”.
 ”Estas dictaduras, ¿son tumores a extirpar de organismos sanos o el pus que delata la infección del sistema?”
(Haciendo referencia a los golpes militares de Argentina y Chile)
Eduardo Galeano[1]
Estamos siendo testigos todos y todas una vez más del desgarramiento que sufre el continente Latinoamericano.
Grandes superficies, minerales y agua en abundancia son sus principales riquezas. Como territorios jóvenes y prósperos, a diferencia de las tierras del Vejo Continente, es fuerte para abastecer a todo el planeta con sus fuentes de petróleo y acueductos de gas.
Productora de las principales materias primas que a lo largo de los años nos han convencido, ayudados por los gobiernos corruptos, que sólo fuera podían hacer industria. Que la Industria Nacional “total para qué”. Que los recursos genuinos, “total para qué”. Sólo somos testigos que todos los días un solo puñado de personas acuña tanto, tanto dinero, que se lo llevan tanto las empresas extranjeras, como los dueños de esas tierras que en alguna época fueron arrebatadas a los verdaderos dueños y dueñas.
Abya Ayala [2] es el verdadero nombre de estas longitudes y latitudes. Antes de que conquistaran por la fuerza sus tierras por diferentes fuerzas extranjeras.
Todavía no nos hemos independizado de esos y esas terratenientes que día a día se dan cita en una apología macabra contándonos lo que quieren y de las formas que necesitan para seguir avasallando nuestras riquezas.
Tendría, como periodista, que redactar una crónica, un informe de los acontecimientos ocurridos en los últimos meses, en territorios de Paraguay, Guatemala, Chile, Ecuador, El Salvador.
Me tomo la licencia en este espacio, en no dar mi objetividad ni profesionalidad en este escrito.
Si me permiten lectores y lectoras, haré sólo un descargo desgarrador y visceral de las sensaciones ocasionadas por el ver que las historias se repiten y que no hemos podido capitalizar ni aprender nada en todos estos años, ni descolonizarnos. Salvo minorías de sectores que siguen dando batalla diaria en concienciar sobre la verdadera historia, sobre los verdaderos dueños y dueñas de estas tierras, que esas personas están de pie hace rato y se cansan de esperar y de seguir viviendo en condiciones de pobreza, hambre y persecución, que siguen siendo las mismas formas y estrategias que se tejieron en años de conquistas de esta Abya Ayala.
Un poco de Historia la guerra de la Triple Alianza. (3)
“La guerra que enfrentó a la Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay, entre 1865 y 1870, respondió más a los intereses británicos y de acabar con un modelo autónomo de desarrollo como el paraguayo, que podía devenir en un “mal ejemplo” para el resto de América latina, que a los objetivos de unificación nacional y defensa del territorio proclamados por sus promotores.” [3]
Desde principios de siglo los países extranjeros del viejo continente tuvieron y siguen teniendo, intereses económicos muy implicados en la extracción de las fuentes de energía naturales del continente Latinoamericano. En la década del 60 se le suma  la gran máquina de Estados Unidos que siguen respondiendo a los mismos intereses que Inglaterra, España, Portugal y demás países que siguen horadando las paredes de nuevas formas en que deciden y quieren vivir los pueblos latinoamericanos.
El autor Felipe Pigna, nos lleva de la mano a una historia que la escribe quién las ha perdido. Sólo analizando y volviendo a las historias del pasado, rescatando las luchas y desde la memoria, podemos entender cómo otra vez desde Paraguay comienzan a generar desestabilización política partidaria y humana, atentando contra las democracias, que también debemos tomar con pinzas, ya que nos la fueron otorgadas, dadas, porque ya no podían sustentar tanto horror y genocidio, para cumplir con el único objetivo de seguir ganando millones a costa de la rica tierra latinoamericana.
De la mano del autor Felipe Pigna, nos une a la frase: ” Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, quién quiera oír que oiga”, letra de una canción de Juan Carlos Baglieto, músico rosario argentino contemporáneo. Sólo analizando y volviendo a las historias del pasado rescatando las luchas y desde la memoria, podemos entender cómo otra vez desde Paraguay comienzan a generar desestabilización política partidaria y humana, atentando contra las democracias, que también debemos tomar con pinzas, ya que nos la fueron otorgadas, porque ya no podían sustentar tanto horror y genocidio, para cumplir con el único objetivo de seguir ganando millones a costa de la rica tierra latinoamericana
Rescatamos un análisis a mi mirada y conceptos muy acertados de las diferentes luchas que se están sucediendo en Latinoamérica. Como siempre en estos tiempos las redes sociales fueron las que han movido la contra-información.
Comparto una iniciativa de accionar por lo menos de solidaridad y posicionamiento, como para empezar:
“Nos solidarizamos con el pueblo y gobierno boliviano, cuya voluntad democrática se intenta violentar y quebrantar por los poderes fácticos antipopulares y serviles a la estrategia del imperio para detener los procesos de avance del campo popular en toda la región latinoamericana.
El acuartelamiento de fuerzas de seguridad en decenas de cuarteles, el desconocimiento de los acuerdos tendientes a resolver las demandas sectoriales, y la confluencia de este reclamo con la demanda en el TIPNIS, son parte de una estrategia desestabilizadora en marcha.
Este accionar en Bolivia no se puede disociar de lo sucedido el viernes pasado en Paraguay, país que ejercía la presidencia Protémpore del Mercosur; de los hechos acontecidos en la Argentina durante las últimas semanas, o con la intentona hace un mes atrás de montar una base humanitaria de los EE.UU. en el Chaco Argentino. Estos sucesos son parte de un todo, la solapada estrategia yanki para desestabilizar a los gobiernos nacionales, populares, de claro contenido transformador en América Latina.”[4]
El Salvador, Bolivia, Paraguay, son experimentos una vez más de especulación y de rematar las democracias, esta vez por las mismas personas democráticas que son consensuadas por el mismo pueblo.
 Mientras impunemente siguen extrayendo a cielo abierto minerales causando a la vida y naturaleza de los lugares daños irreparables. Con la cosecha de la soja, están extirpando las tierras fértiles para que en menos de 20 años ya no podamos sustentarnos ni siquiera como graneros del mundo.
 Paraguay ha sufrido un golpe de estado democrático clave, para luego seguir con los negocios millonarios. Aún con el descontento de las personas que se volcaron a las calles, han seguido adelante, con el descontento de los demás países del continente Americano, han seguido adelante. Esto nos hace pensar que vienen con un arma muy poderosa que es la indiferencia otra vez y una vez más por parte de los que están atando los negocios millonarios a costa de las necesidades de las personas.
 Las empresas multinacionales, las grandes corporaciones que ya son integrantes y clases altas que son de los mismos países de los cuales aporrean, están dando un cambio brusco definitorio a este territorio.
Mientras, las personas de cada país Latinoamericano, brotan, salen a las calles, como los estudiantes y las estudiantes de Chile y Guatemala, que siguen dando batalla ante al avance de seguir descuartizando y privatizando lo más preciado que es la EDUCACIÓN Base del DARSE CUENTA. 
Aixa García
Publicado en 
FUENTES CONSULTADAS

[1] Galeano, E (1971) “Las venas abiertas de América Latina”. Editorial Catálogos. Uruguay
[2] Es el nombre dado al continente americano por el pueblo Kuna de Panamá y Colombia antes de la llegada de Cristóbal Colón y los europeos. Literalmente significaría tierra en plena madurez o tierra de sangre vital. http://es.wikipedia.org/wiki/Abya_Yala
 [3] Pigna, F. “La guerra de la triple alianza”. El historiador.
 [4]  Comunicado de prensa: 27 de junio de 2012.”Ayer fue Honduras, Luego Paraguay, hoy vienen por Bolivia
http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/2012/06/ayer-fue-honduras-luego-paraguay-hoy.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario