# buscamos por palabras

Vacías: varias maneras de ser Mujer


Reseña teatral (Argentina)

 En este Julio de frío , por este lado del planeta , nos hemos enredamos ,desde el Barrio San Cristóbal (Capital Federal -Buenos Aires ) en el Teatro del Sur, con la obra Vacías, autora , directora y actriz, Vida Morant, junto a Checa Kadener y Paula Díaz Martina, las tres nos sumergen en el tema de la Femeneidad, 


¿somos o somo Mujeres?
¿ Quiénes somos? 
¿Quién es Mujer? 


Una obra con una muy buena puesta en escena, sonido, que nos va metiendo en los personajes que cada una de nosotras las Mujeres, todos los géneros podemos y tenemos en nuestro interior y exterior. Una puesta por el sentimiento y el darse vuelta, el de revolver y volver a la simple pregunta 


¿ Quién es? 


Juntas y juntos compartimos y esperamos que este audio los y las invite a ir a verlas. Imperdible. 
 Ir a descargar

Luego de la función del 21 de Julio, que esperamos que no sea la última...nos enredamos y se enredaron con nosotras las actrices responsables de la obra.
 Ir a descargar
Vacías el Misterio de lo Femenino, tiene como una de las actrices, realizadora y directora a Vida Morant, ell a misma describe a su obra "¿Quién es Mujer? ¿Qué es ser una Mujer? ¿Cómo se hace para ser una Mujer?

En el marco de la emergencia cultural y las demandas sociales, que exigen la univocidad de respuestas, e inmersas en la autoritaria Normatividad de los Cuerpos, la arbitraria asignación de los Roles, la ilusoria Certeza acerca de las construcciones identitarias del género y de la sexualidad, 3 feminidades se debaten entre lo especular de sus posicionamientos respecto de la Feminidad y los objetos de Deseo." Desde su blog http://vidamorant.blogspot.com.ar/ podremos encontrar y re descucbrir a esta Mujer, emprendedora y con una energía que nos hace volar a todas! Gracias! y con ella nos enredamos desde su voz luego de una función de Vacías en el Teatro del Sur en el barrio de San Cristóbal de la ciudad porteña de Buenos Aires. En un mes de julio particularmente frío y que hemos podido obtener calidez , entusiasmo con Vacías.

 Ir a descargar

http://www.escenikablog.blogspot.com.ar/2012/06/blog-post.html y otro espacio en facebook https://www.facebook.com/notes/esc%C3%A9nika-arte-y-diversidad/nuestra-compa%C3%B1%C3%ADa-teatral-integracion-y-diversidad/191300467564311 
Nuestra Compañía Teatral profesa, proclama y se nutre en la Diversidad.
Nuestra Compañía Teatral aleja y se distancia de la idea de Grupos exclusivos.

No nos agrupamos por ser Trans, Gord@s, Negr@s, Homos, Héteros, Politeístas, Ate@s, Lind@s, Fe@s o Revolucionari@s.
Nos agrupamos por ser ARTISTAS.
Nos agrupamos en las Diferencias por sentirnos Iguales.

Nos encontramos en un momento histórico en el que la sociedad está cambiando.
En esa misma corriente de cambio social no deja de evidenciarse también en las tendencias Artísticas y culturales, la violencia y la reticencia a aceptar e incluir lo diferente, lo que hace ruido en las construcciones y concepciones doctrinarias y existencialistas que no admiten ninguna expresión de subjetividad que quede por fuera de la mal entendida normalidad.

Una “Normalidad” que está sesgada en un excluyente modelo de estéticas corporales e ideológicas; en la sobrevaluada intelectualización del sentido; en la interpretación unidireccional acerca del modo de desarrollar la creatividad y de cómo llevar a cabo la teatralidad. Una “normalidad” apuntalada también en el heterosexismo y en la reducida expresión de género basada en el binomio varón-mujer.

Deseamos acercar a la Comunidad toda, con la gesta de espacios y actividades que fomenten y difundan la diversidad y la libertad de expresión.
Generamos discursividades consolidadas en y desde la Diversidad.

Pretendernos, pensarnos y accionar como una Herramienta social que genere y contribuya a los cambios socio culturales.
Nos posicionamos como sujetos del Arte y de la Cultura que no sólo resisten al Olvido, a las modas, sino que también resistimos al silenciamiento y a la Invisibilización.

Como Actrices y Actores del Progreso, resistimos al Monopolio cultural que determinados sectores políticos, sociales y religiosos pretenden perpetuar para seguir ocupando lugares de poder y de dominio.

Resistimos a la coerción de libertades identitarias desde la Cultura, entendiendo a la misma como expresión de las individualidades sin obligado sentido de pertenencia a las impuestas “Normalidades mayoritarias”, que históricamente han intentado silenciarnos a través de explícitas censuras o de implícitas selecciones separatistas y elitistas que detienen el progreso y el avance de una Sociedad igualitaria.

S T A F F
Paula Díaz Martina
Checha Kadener
Laura Perez Furlong
Gabriel Koller
Juan Cervetto
Ana Knopp
Marcelo Schiavi
Marión Fraquelli

Prof. Vida Morant /  DIRECTORA GENERAL


 Ir a descargar

Enredamos con Paula Diaz Martina 

Y la última actriz de la obra en este enriedo que conseguimos luego de su función en el Teatro del Sur, en Buenos Aires, capital. Con un proyecto innovador y con sus actuaciones nos hacen recorrer y preguntar ¿Quién es SER MUJER? 


Gracias Mujeres!! Gracias por su arte! salud!

Fuente : 

Producción General / nota periodistica /edición sonora : Aixa García Avellaneda


+ nfo relacionada


Por Valeria Tellechea 


Intentar desentramar un enigma nunca fue tarea fácil. Es casi un arte. Hay muchas cosas que se esconden, ocultan, disfrazan, desaparecen. Otras ni siquiera pretenden ser descubiertas, pues también eso conlleva un cierto encanto. Algunas más obvias afloran, otras se marchitan, tristes, sin ser descubiertas. ¿Cuál es entonces el enigma de lo femenino? ¿Es posible encontrar una respuesta?
Quizás no, pero seguramente es más que enriquecedor intentarlo.
Tres amigas se reúnen en el atelier de Ana María, caracterizada por Vida Morant, una mujer artista-burguesa-sensible (y no tanto) que se debate entre abandonar o no a su pareja. Sus valijas están a la espera de esa partida que tal vez nunca llegue. Paula Díaz Martina es Lucía, una doctora que dejó de ejercer su profesión, una mujer que se muestra fuerte en exceso para ocultar sus propias debilidades, así como ella es ocultada por su amante. Checha Kadener es Virginia, cuerpo y alma entregados a las penas de su vida dedicada al cuidado de su madre eternamente enferma. Intenta liberarse de su cuerpo y aceptarse, ese cuerpo estereotipado que no encaja en las revistas de moda.
Reunidas en ese espacio, comparten las apariencias y se diferencian en las evidencias. En ese encuentro, no guardan absolutamente nada, pero a la vez esconden demasiado. Relaciones inconclusas entre Ana María y Lucía, deseos furtivos de Virginia. Deciden decirse todo pero ese todo nunca es completo. En lo que no se dice entra el porqué de ese presente que implica un viaje a la más tierna infancia de las protagonistas, a los juegos olvidados del ayer y a la realidad de las terapias del presente para aceptar quienes son ahora o aquello que aparentan ser.
Con humor y crítica a lo preestablecido, la charla se mueve justamente entre esas contradicciones que se dicen propias de “lo femenino”, que guardan también la misma esencia. ¿Se puede decir que hay una sola feminidad? ¿Un solo cuerpo? ¿Un solo lenguaje? ¿Qué es ser femenina? ¿Quiénes entran dentro de ese mundo? ¿Todas queremos ser parte de él? ¿Se puede escapar?
Género, identidad, estereotipos, arte, ausencias, presencias, sometimiento, fuerza, soledad, sexualidad. Todo atraviesa a cada una de estas particulares y parecidas mujeres que intentan no sentirse vacías. En sesenta minutos la obra fluye, entretiene, divierte y sobre todo, deja pensando.

Fuente : Revista Furias
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Vacías (El misterio de lo femenino) puede verse en Teatro del Sur, Venezuela 2255, CABA; todos los sábados a las 20 hs. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario