# buscamos por palabras

NO A LA MEGAMINERIA # SI A LA VIDA



“Miro para atrás y me parece un cuento
Nunca imaginé llegar a este momento…”
Canción Letra y Música Sandra Mihanovich
Nunca imaginé llegar a este momento, las miradas se entrecruzan, y ya sabes qué es lo que quieres de la vida. Mientras que crecí sabiendo que no quería, pero sin saber a dónde ir, me dejé llevar por la VIDA MISMA.
Hice un pacto cuando cumplí 14 años, Vivir la Vida Intensamente, costara lo que costara, sentía que las personas no vivían intensamente, pero me he encontrado, a lo largo de estos 43 años de camino recorrido que sí, que las personas constantemente quieren y buscan vivir su vida intensamente y cómo las quieran vivir.
El entorno, una masa que continúa afincada desde llegada la Revolución Industrial y aún mucho antes, desde el feudalismo, personas que cotidianamente se empeñan en que los demás seres , por los que depende el gran curso de las transformaciones,  no dejen de “auto determinar”,  “auto decidir” y vivir cada uno y cada una la vida que considere viable.
¿Es falta de confianza? ¿Es la teoría Darwinista? ¿Qué unos son clasificados para la vida y otros y otras no?
Hoy al despertarme una canción muy escuchada en mis años juveniles me ronroneaba en la cabeza y en el alma.
Y como ese click que haces todos los días en las computadoras, en los ordenadores o en mismo celular o móvil, entendí, mi di cuenta…ese darse cuenta que la vida ha ido tejiendo una ruta, un significado, donde seguir y qué es donde una quiere estar y permanecer.
Las crisis mundiales económicas no hacen más que demostrar que cada persona no posee el control ni decisión de su propia Vida, constantemente a nivel psicológico nos están enviando mensajes los que se empeñan en vivir de los demás sin dejar que decidas cómo, cuándo y de qué forma podemos y queremos vivir.
Un sentido en las agujas del reloj de que el tiempo pasa, y anda indicando sin que lo trabajes día a día, que busques las respuestas a tantas preguntas que deberías hacerte siempre.
La Vida No Alcanza, mientras no podamos las personas decidir las vidas que queremos vivir, las formas y tratar que no nos domestiquen, no nos acostumbren. El territorio terrestre es tan amplio, tan rico, tanto para todos y todas, que la mezquindad que nos presentan el Mundo las personas que manejan sumas millonarias, donde la distribución de la riqueza no existe, ni se encuentra, donde los amaneceres sólo serán si se cotizan en la Bolsa, si no, no serán.
Es por toda esta Maroma, que hoy con la canción ES LA VIDA QUE ME ALCANZA, desperté esta mañana, queriendo desmitificar que el trabajo a mansalva, que las horas perdidas en los transportes de las grandes ciudades, la gran masa sigue articulando ese engranaje que no nos deja ver que es tan simple, decir ¡BASTA! Y dejarse llevar articulando los pocos recursos que cada persona tenga y poder decidir cada uno y cada una sobre nuestras propias Vidas.
En esta semana tuve que articular e investigar sobre las Mujeres y su actuación en las resistencias y luchas contra la Megaminería, las expropiaciones de grandes empresas en este caso Goldcorp, de origen canadiense, sobre las explotaciones a cielo abierto de las diferentes minas de oro. Un espectacular trabajo de organizaciones sociales, campesinos y campesinas y de productoras independientes, permiten que hoy puedas tener información, documentación e imágenes para que podamos darnos cuenta las personas de ¡qué difícil es enfrentar a estas empresas! amparadas por los gobiernos de turno que tampoco viven la vida en sintonía con el medio naturaleza y la autodeterminación de los pueblos.
Les dejo estos materiales para que puedan DAR CUENTA de lo que desde Centroamérica, México y toda Latinoamérica están saqueando en la mejor manera de seguir colonizando nuestras tierras, nuestros recursos a mansalva dejando en el viento las palabras: ES LA VIDA QUE NO ALCANZA, para parar tanta barbarie y terrorismo de estado.
Desde Caracol Producciones y desde el Tribunal Popular Internacional de Salud, que se pronunciaron, el pasado 5 de AGOSTO del 2012, dejando una declaración de que GOLDCORP dejara de inmediato de extraer y de usurpar las tierras fértiles en los diferentes países donde están asentadas . Apoyados y sustentados por todos y todas  en la determinación de los pueblos y organizaciones que intervinieron en el tribunal popular,  expusieron las diferentes personas allí reunidas de las diferentes experiencias que les ha provocado la Megaminería instaladas en sus tierras, donde ya no pueden cultivar ni tomar agua por encontrarse en valores altamente contaminables de cianuro, dejando huellas y secuelas de salud irreversibles a los pobladores y familias de los lugares donde están extrayendo a cielo abierto el vil metal.
Me quedo y comparto la voz de ANGÉLICA CHOC, mujer campesina, cuyo  compañero de vida fue asesinado por sicarios de la empresa y guardia de la megaminería que estaba en ese momento en sus tierras, las consecuencias de esta lucha es típica de las medidas de los conquistadores en esos años del 1400.
Aixa García
FUENTES CONSULTADAS
 Aixa Garcia Avellaneda

Nota publicada en :


No hay comentarios:

Publicar un comentario