# buscamos por palabras

Desde una ciudad portuaria


LA CIUDAD DA LA ESPALDA A SU RÍO.
En el mapa buscas el puerto de Buenos Aires, y encuentras un gran río que lo surca y sólo lo separa del país Uruguay. Por eso, el autor Juan Bautista Duizeide, nos recuerda en unas palabras del libro a no confundir mapa con territorio, ya que puede aparecer en un mapa ese río, pero en el territorio y su historia desaparecer en lo cotidiano.
Con los relatos que pude encontrar en el libro  de Juan Bautista Duizeide, nacido en otra ciudad de mar, Mar de Plata, marino mercante, nos pasea , cuál fuéramos en una barcaza por los recovecos escondidos e invisibilizados por la memoria , rescatando lo que mejor hacemos los y las argentinos/as , contar historias y escribirlas. Autor y escritor, narrador intransigente, nos convida e invita a pasear otra vez por esa costanera tan lejana, tan desbastada por la historia y el tiempo , y por los políticos y políticas de turno que no dejan de  hacerla más lejana , construyendo monolitos e imprudencias arquitectónicas sólo para   algunas clases que puedan comprar esos pisos fastuosos, me estoy refiriendo a PUERTO MADERO, engendro, que con el discurso de rescatar  la costa del Río de la Plata, significa hoy un lugar netamente turístico y lleno de personas adineradas   .” Dejando en la orilla oscura manojos de espuma blanca”    parafraseando a Conrado Nalé Roxlo, otro escritor, poeta y soñador, volvemos a las crónicas que nos propone Juan Bautista, hoy redactor y director de la revista SUDESTADA, un medio gráfico independiente y autogestionado.
Las historias que encontrarán no son sólo de navegantes solitarios, es historia pura y dura de los años 60 y 70 , mezclando con la actualidad, donde nos hace tener memoria constante , en un navegar constante entre la realidad , los sueños y los deseos.
“Re-descubrir” nuevamente el Río de La Plata, las ciudades e islas que lo surcan, donde hay y hubo habitantes, industrias y movimientos comerciales importantes para la producción interna de los recursos naturales del país, que hoy parecen no tener en cuenta ya las empresas argentinas y sólo se encargan de seguir contaminando ese Río, nuestro río sin querer ni siquiera mirarlo.
Desde este libro “Crónicas con fondo de Agua”, entiendo y recupero una parte fundamental e histórica que Buenos Aires, ciudad portuaria, nunca la dejaron ser.
Me remito  a unas palabras propias del autor Juan Bautista Duizeide: “ A minutos de los que trajinan por las calles ignorando estas aguas, este viento, estos árboles, el canal desemboca en una auténtica selva…Su porte es de lejanías, de viaje siempre a punto de recomenzar. Alrededor pese a la contaminación, no dejan de saltar las lisas, vuelan en un relámpago de agua abierta y de tiempo suspendido, vuelan y caen”
Gracias, por volver al Río a su cauce en la memoria del que puede y quiere saber que es habitante de una ciudad con un puerto y un río.
FUENTES CONSULTADAS
Aixa García Avellaneda
Nota publicada en :

1 comentario:

  1. Como le da la espalda al Río históricamente le da la espalda a muchas necesidades. Todavía hay personas viviendo a orillas del Riachuelo, con lo que eso significa, todavía seguimos sin Ley para decidir abortar en forma legal, segura y gratuita. Todavía seguimos sin una política de Género específica y desafiante a este patriarcado dominante y segregador. Todavía seguimos esperando que Julio López y los y las desaparecid@s en democracia aparezcan, todavía seguimos con los Juicios a genocidas Las Madres y Abuelas y organismos de Derechos Human@s esperando 33 años para que comenzaran esos juicios, todavía ESPERAMOS...como dice Víctor Heredia, pero en vez de esperar tenemos u debemos ACCIONAR salud!

    ResponderEliminar