# buscamos por palabras

Degenerando el Género : La Publicidad


Desde la perspectiva empírica, cuando hablamos de género, hemos establecido que el Género se articula, se establece a través de la cultura, dejando las teorías deterministas y biológicas del sexo determinado hace a la persona que lleva una biología determinada.

Cuando hablamos de género, estamos primero con personas, que luego elegirán o de terminarán  sus elecciones según su mirada o interpretación, independiente de ser masculino o femenino.

Un determinismo histórico- cultural ha determinado las diferencias en las conciencias y deseos en las elecciones de juegos, sexo y maneras de ver la realidad.


Utilizando estereotipos que se van reproduciendo a nivel social y cultural, por medio de los núcleos que comenzamos a tener contacto a los pasos que vamos creciendo, como personas, es en esta educación, donde determinamos nuestro género.

Atendiendo a Marta Lamas y su definición de género encontramos que “La nueva acepción de género se refiere al conjunto de prácticas, creencias, representaciones y prescripciones sociales que surgen entre los integrantes de un grupo humano en función de una simbolización de la diferencia anatómica entre hombres y mujeres”. 

Para fundamentar mi trabajo sobre la DESIGUALDAD DE GÉNERO Y LA PUBLICIDAD, dado que la simbología es fundamental en la estructuración del género, la mirada publicitaria en y desde los medios de comunicación , es una de las formas más inconscientes que tiene poder para desestructurar o estructurar esos conceptos o formas de elecciones que toda nuestra vida nos va acompañando en las diferentes etapas donde nos educamos y que en base a esas simbologías y mensajes tomaremos nuestras decisiones de vida con nosotr@s mism@s y con los y las otras personas.

El deseo y el género, van de una mano tan especial, donde la publicidad tiene una referencia frente a lo que deseamos, ya que apunta en lo principal al inconsciente colectiv@ y desde ese mensaje la publicidad, como método comercial, nos inspirará a ser o desear tal cual objeto, cosa o persona. La publicidad toma poder cuando sustancia el producto con el “deseo” que las personas o target de personas quieren y deben desear.

Butler, en su ensayo: “Deshacer el Género”... "Aunque ser de un cierto género no implica que se desee de una cierta manera, existe no obstante un deseo que es constitutivo del género mismo y ,como consecuencia, no se puede separar de una manera rápida o fácil  la vida del género  de la vida del deseo”

Comencemos entonces a degenerar el género de la mano de la PUBLICIDAD y veremos que es un target publicitario donde, falta todavía legislar en todos y cada uno de los países, con respecto a las publicidades y el lenguaje publicitario no sexista y sexista.

PUBLICIDAD #

“La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación.
A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la neuroeconomía, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá desarrollar un mensaje adecuado para el público.”
Con la definición de Wikipedia iniciaremos este desglose sobre todo analizando las mismas teorías y publicidades y/o trabajos que se han realizado sobre el tema de PUBLICIDAD Y DESIGUALDAD DE GÉNERO.


“Se conoce como Publicidad a aquella técnica destinada a difundir o informal al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación (televisión, cine, radio, revistas, Internet) con el objetivo de motivar al público hacia una determinada acción de consumo. La publicidad informará al consumidor potencial de un bien o servicio acerca de los beneficios que presenta este y resaltará las diferencias que lo distinguen de otras marcas.”

Desde estas definiciones, comprobamos que  no se visibiliza la perspectiva de género, siendo mayoría un lenguaje no igualitario. Las definiciones sí que aprecian que la publicidad es una herramienta de comunicación audiovisual, vinculando a ejercer y posicionar conceptos de consumo, de deseo hacia as personas que consumirán ese producto, apelando a las sensaciones inconscientes y a las sociales para efectivizar su mensaje.
Comenzamos en nuestra casa Buenos Aires – Argentina, en un programa “EN EL MEDIO” que se emite por CANAL ENCUENTRO, encontramos este material.

Ubiquemos a los lectores y lectoras, que la periodista es de sexo femenino, la mirada en al producción, en este tema, podemos observar como primera desigualdad que las opiniones las mantienen los sexos masculinos, sobre el tema de LOS MEDIOS Y LA PUBLICIDAD, es de denotar que: El lenguaje es puramente masculino, en este trabajo NO PUEDO SENTIRME COMO GÉNERO FEMENINO INCLUIDA.

En los medios masivos de comunicación desde que las han comprado las empresas de comunicación monopolizando el mercado y la opinión pública, no existe una comunicación verdadera e información clara de los hechos que suceden en al realidad, todo tipo de información es condicionada según su editorial. Por lo que expresan no pretenden estar a favor de incorporar la perspectiva de género en sus publicaciones e informaciones. Son los principales retransmisores de los estereotipos culturales y educacionales sin modificar posturas. En los medios argentinos en especial de Buenos Aires, es clara la monopolización y recortes estereotipados dejando el mensaje en los casos de feminicidios, siempre a la mujer como víctima.

Por otra parte se expresa claramente la difusión de las mismas noticias de feminicidios o casos  donde mueren Mujeres, una clara tendencia a dar más cobertura a los casos que puedan tener o no más rating y  depende de las clases sociales de donde provenga el caso.

La desigualdad, se convierte en moneda diaria, en todos los medios de comunicación, la publicidad es uno de los medios de comunicar, más contundente y en este trabajo exploraremos en el marcado pronunciamiento por parte de las publicidades que siguen creando conciencia de mercado social y educando en su mayoría siguiendo los estereotipos de desigualdad de género.

Para Nuria Varela, ex asesora de la ministra Bibiana Aído y especialista en políticas de igualdad, los anuncios sexistas refuerzan los roles y estereotipos más tradicionales e impiden un imaginario colectivo de igualdad. "La publicidad no se analiza cuando la vemos como las informaciones. Eso la convierte en un vehículo de transmisión muy potente. Todo esto se manifiesta en su máxima expresión en los anuncios de contacto donde se ‘venden' mujeres directamente, como en tiempos de la esclavitud que tanto nos escandalizan ahora. Mientras mantengamos ese imaginario de que las mujeres son comprables o son objetos, será casi imposible acabar con la violencia de género".


¿LEGISLAMOS DESDE DÓNDE Y PARA QUIÉNES?

Degenerando las leyes

“Recientemente en España y en Argentina se han promulgado normas para erradicar la violencia machista que, entre otras cuestiones, penalizan el uso de determinados estereotipos en la publicidad. Con el objetivo de observar las consecuencias de este desarrollo normativo, una muestra representativa de spots es revisada a través de dichas consideraciones legales y del concepto sesgo de género. Los resultados muestran que la difícil operacionalización de los estereotipos de género capaces de suscitar violencia de género hace complejo evaluar el sexismo publicitario y, por tanto, su legalidad. No obstante, la cuantificación de los sesgos resulta útil para valorar este sexismo.”

“El sexismo publicitario en las leyes española y argentina
La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género española es, según Blanco (2009), “la primera ley en el mundo que, con carácter normativo, aborda de manera conjunta el problema de la violencia de género y de la discriminación” y que lo hace “desde el convencimiento de que la publicidad sexista puede generar violencia” (2009).
La repercusión más importante sobre los medios que tiene la entrada en vigor de esta ley pionera es la modificación inmediata de la Ley General de Publicidad, con la introducción de los dos supuestos básicos de publicidad ilícita relacionados con el género:
1. La presentación vejatoria de la mujer mediante el uso particular y directo de su cuerpo, o partes del mismo, como objeto desvinculado del producto promocionado;
2. La utilización de la imagen de la mujer “asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar” violencia de género.
Por su parte, la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de Argentina, benjamina entre las leyes integrales por ser la última promulgada, emula a la ley española, y corresponsabiliza a la comunicación social al considerar la violencia mediática como una modalidad de violencia contra las mujeres.
Así es ilícita toda publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.
Además la norma define la “violencia simbólica”, que se produce cuando “a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.
Ambas normativas suscitan la crítica por varias razones:
- En primer lugar, por restringir el concepto de publicidad sexista y eliminar a los varones como posibles sujetos de este tipo de publicidad. De esta forma, Rodríguez considera que la violencia machista es social y jurídicamente un concepto “que contempla todos aquellos delitos que se cometen contra la mujer”.
- En segundo lugar, y sobre todo, por no concretar suficientemente lo qué entiende el legislador por “comportamientos/patrones estereotipados” y por lo que implica coadyuven a generar violencia de género (en el caso español) o reproducir desigualdad o generar violencia contra la mujer (en el caso argentino).
De esta forma, la indefinición y la inconmensurabilidad de los estereotipos hacen realmente complejo valorar el grado de sexismo y la legalidad/ilegalidad de los manifiestos publicitarios. Una dificultad que viene dada en esencia por la ambigüedad terminológica.
Así, en términos de la comunicación comercial, el estereotipo es una herramienta insoslayable puesto que toda publicidad, por definición, es siempre o casi siempre estereotípica. Como apunta Velasco (2002: 380), la publicidad necesita de clichés para caracterizar, de forma clara y rápida, a los personajes. ….Se produce así un desencuentro generado por los juegos del lenguaje que se complica cuando hay que dilucidar cuándo estos clichés coadyuvan a generar violencia y cuando no, máxime si se tiene en cuenta que los estereotipos (publicitarios) pueden ser positivos o negativos (García, 2003: 72).”
“Nos parece que si la propuesta de Ruiz et al. (2004) hubiera sido tenida en cuenta por el legislador la valoración del sexismo en el discurso publicitario se habría facilitado y por eso nos planteamos valorar su utilidad en la observación de los manifiestos publicitarios.”

Extraemos este texto, con respecto a un estudio sobre las leyes que se han dado en dos países Argentina y España, aún siendo en el año 2009, todavía no contamos con una ley específica. Podemos denunciar en Argentina ante el INADI, Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, donde podemos realizar denuncias. Pero no hay hasta el momento un Observatorio de Género donde, poder realizar las denuncias y que tengan un curso efectivo.
Estos serían los objetivos en el observatorio a tener en cuenta:
- El uso del cuerpo (femenino y masculino) y su vinculación con los productos publicitados;
- La presentación estereotípica de hombres y mujeres.
- La existencia o inexistencia de sesgos de género en los anuncios valorando la visibilidad, la paridad y el empoderamiento de ambos sexos.
Con lo valorado hasta el momento podemos expresar que la Publicidad actúa como herramienta educativa, tanto para poder perpetuar los estereotipos de hombre y mujer, perpetuados hasta el momento, generando una desigualdad, por cada producto y/o servicio que nos indican las publicidades qué debemos consumir.

¿Y POR LA RED? ¿Cómo andamos?

Pasamos a buscar por la red trabajos que estuvieran destinados a este tema:

Encontramos este trabajo universitario realizado en Colombia.


En  ella encontramos datos e imágenes que nos demuestran el lenguaje sexista que hoy poseen las publicidades. Ya no depende de los países sino, que las publicidades hoy son de productos multinacionales y entonces se tras nacionalizan los conceptos y estereotipos.

Encontramos por la red , también denuncias y pedidos de retirar alguna publicidad en particular por generar una imagen que va en contra de las consecuencias que tiene los dos factores ANOREXIA Y BULIMIA, que también son agresiones que tienen que ver con el género femenino.

Publicidad:
También en este artículo, encontraremos una demanda hacia el género masculino de SER ÉL MISMO, comprando las rebajas de la marca H&M y atención a que la publicidad, en este caso, anima a los hombres, y propone en sus imágenes también estereotipos, en la nota, expone como positivo que pueden interactuar mediáticamente, y esta publicidad está realizada por un director de cine. Como para darle un contenido masculino y esplendoroso.
La misma revista Marketing directo, de tema publicitario, nos anuncia y propone al lector o lectora que descubra porqué se ha censurado la publicidad en cuestión. En este caso se ha denunciado por el tono bronceado en exceso de la modelo, no por el porte o el denote de un estereotipo de cuerpo al deseo común que pueda despertar en los géneros, ni al estereotipo y perfil de cuerpo que establece como bello, a nivel social. También se ha correspondido como el anterior anuncio al tema de salud: cáncer, anorexia.

Es interesando, bucear por los conceptos que en  este caso nos da una revista de Marketing, en el sentido de afirmar que las Publicidades, siguen siendo una herramienta de mucho poder que entra en las conciencias de forma muy soslayada y muchas veces directa , para afianzar o modificar los conceptos sociales.
Por otra parte también hemos encontrado un artículo que destaca que la Publicidad también puede ir de la mano de campañas direccionadas a visibilizar problemáticas, como la violencia de género.
Dejamos la parte gráfica, y nos vamos a las producciones publicitarias de diferentes marcas.
 En esta publicidad dirigida por SOFÍA COPPOLA, mujer directora de cine, podemos observar que el contenido de la misma dista de ser masculina, aún siguiendo los estereotipos de género que denotamos igual. Observamos que enaltece la belleza, no sólo corporal, por el manejo de la luz y la imagen de las mujeres, que no denotan una compulsiva demostración ostentosa del cuerpo sino, que en este caso enaltece la poesía que el cuerpo como persona inunda las escenas. Es de la marca H&M, la cual está en el ojo de los observatorios de género, ante las publicidades que crea y genera.


En este video que podemos ver , según el link al pie del párrafo,  se abordan las características de la publicidad que está orientada a las mujeres así como el impacto que las pautas publicitarias tienen en la creación de imaginarios colectivos y en la concepción que ellas mismas pueden llegar a tener de sí.
Los anuncios se clasifican en dos tipos para su análisis: los dedicados a la belleza y cuidado corporal y los que se anuncian como auxiliares en las labores del hogar, además se remarcan las repercusiones que la exigencia del cumplimiento del canon occidental tiene en las mujeres de distintos grupos étnicos.


En este otro, link al pie, podemos observar que a menudo, la mujer se convierte en protagonista de muchos anuncios publicitarios. Sin embargo, en ocasiones se la presenta de forma muy negativa y su imagen aparece estereotipada, al circunscribirse exclusivamente a la maternidad y a la sexualidad. Por el contrario, al hombre se le muestra ligado siempre al mundo de la empresa, los negocios y la ciencia.


MIRANDO LO QUE MIRAMOS #

Encontramos un trabajo para Comunicación Audiovisual II. UNR (Universidad Nacional de Rosario)

Compartimos con este trabajo, las afirmaciones de las diferentes profesionales. En resumen , coincido que más allá de la publicidad en sí y el mensaje somos cada una de nosotras y nosotros quién determinamos lo que vemos, es decir debemos tener una educación de crítica y de elección.
La denominada perspectiva de género, que se aplica en las políticas públicas y sociales, en las acciones de las organizaciones de la sociedad civil, así como en las estrategias políticas de las mujeres, se basa en la teoría de género que se sustenta en diversos paradigmas: el histórico-crítico, el cultural del feminismo y el paradigma del desarrollo humano.
Si bien su punto de partida es el feminismo, es una perspectiva que se nutre de la antropología, la sociología, el psicoanálisis, la semiótica, entre otras, para pensar y desarrollar el concepto de desarrollo y la ampliación de la democracia. Al igual que el feminismo, se construye desde los principios de la modernidad, también conlleva una crítica a la modernidad en tanto proceso deconstructivo de las relaciones de subordinación y desigualdad.
Las cuestiones más importantes que se plantea dicha perspectiva está centrada en analizar de qué manera impacta la sociedad patriarcal en la vida de hombres y mujeres, así como qué cosas impiden a ambos lograr un bienestar en sus vidas, cuáles son las diferencias y las posibilidades que tienen en el acceso a los bienes y los servicios unos y otros, y cómo pensar las relaciones de dominio y opresión y el impacto en sus vidas. Por otro lado, si es posible pensar en la construcción de una sociedad donde dichas condiciones de opresión de un género sobre otro puedan ser modificadas. Por ello, solo es posible pensarla y desarrollarla en condiciones de democracia y en espacios donde la lucha por las demandas pueda ser cursada.
Desde la Perspectiva de Género se diseñan una infinidad de propuestas, programas y acciones alternativas, oficiales y civiles, para afrontar los problemas sociales generados en la opresión de género, la disparidad entre los géneros y la inequidad e injusticia resultantes.
Un ejemplo que hemos encontrado proviene desde la otra orilla del gran charco.
La publicidad al servicio de la IGUALDAD DE GÉNERO (España)



Afirmaría que la Publicidad debería ser más usada por las diversas organizaciones e instituciones de las cuales estamos en vela, luchando a favor de la Igualdad de género, y comprometer a los diferentes gobiernos y políticas, a que se pasen esos spot publicitarios de visibilización, puedan estar en todo rincón de minutos en la tanda publicitaria en todos los medios audiovisuales. Hasta el cine , hoy no tenemos, ni en los diversos soportes de películas en DVD, que podamos tener publicidades y spot degenerando lo aprendido, desestructurando los estereotipos que nos venden las marcas y demás publicidades.

Nos queda un fuerte trabajo, por cursar. A las profesionales y personas que utilizamos las herramientas audiovisuales. Nos está esperando un arduo trabajo, que deberán ir acompañadas por una legislación y una justicia que pueda aplicarlas de forma eficaz.

La publicidad es una herramienta, debemos las mujeres y demás organizaciones sociales apropiarnos de ella para generar conceptos de deseo que no incluyan los estereotipos convencionales, hasta ahora aprendidos.

Aixa García # Comunicación y Género


No hay comentarios:

Publicar un comentario