# buscamos por palabras

Freda Montaño# Desde Ecuador a Argentina


Desde Ecuador a Argentina, migrantes mujeres, descendientes Afro. 

Desde hace 20 años que un grupo de 18 personas decidieron salir de Ecuador al Mundo, para dar sus canciones y su verdad del origen de sus raíces. 

Enredamos con Freda Montaño, mujer, embajadora cultural de Ecuador de la cultura Afro- ecuatoriana. 

Hoy vive, canta y baila en Argentina junto con su grupo de Arte AFRO DESCENDIENTES. 

 Ir a descargar

Mujer clara y vivaz, luchadora , con su creatividad ha sido la autora del Himno de las Mujeres Migrantes de aquí en Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires, siendo una de las fundadoras de Red de Mujeres Migrantes en Buenos Aires.

El presidente de Ecuador Rafael Correa la llama "Mamá Freda", declarada por el mismo excelentísimo y sobrio, sonriente presidente de su país: "Para el presidente Rafael Correa es, simplemente, “Mamá Freda”. Para los ecuatorianos que residen en Argentina es la embajadora real, más allá de los cargos formales. Freda Montaño no soñaba contar con ninguno de esos títulos hace una década y media, cuando partió a una gira por Sudamérica con su grupo folclórico Bejuco. Aquel viaje previsto en tres meses se convirtió en el pasaporte a una nueva vida."

"Su lugar en el mundo: Luego de tanta travesía, Freda Montaño parece haber encontrado en Buenos Aires su lugar en el mundo. “Al principio me hizo sufrir mucho, pero este país me ayudó en mi locura. Argentina sacó lo mejor mío”, dice.
Hoy, sus tres hijos ya viven en Buenos Aires. “Somos un grupo que ya le hemos dado más de 15 negros a Argentina”, dice Freda. No solo eso. “Siento que este país tiene mucho que me hace pensar que vengo de acá mismo. Yo nací un 10 de julio (un día después de la fecha de independencia en Argentina), mi hija nació un 20 de junio (el día de la creación de la bandera), y me casé un 17 de agosto (el día de la muerte del prócer de la patria, José de San Martín)”.
Lejos de las formalidades protocolares, la “embajadora” sirve comida ecuatoriana en el centro cultural todos los domingos.
Allí, no solo concurren los ecuatorianos: argentinos y turistas europeos también se deleitan con un seco de chivo o un encocado de pescado. Es que Freda Montaño excede la figura de referentes de los ecuatorianos: se transformó ya en un símbolo de Buenos Aires."



Enlaces por la red encontrados del tema:
http://www.revistaquilombo.com.ar/revistas/13/q13.htm
http://filatina.wordpress.com/2009/05/06/foro-de-afrodescendientes-y-africanos-en-la-argentina/
http://fredamontano.blogspot.com.ar/
http://www.ensantelmo.com.ar/vernota.php?id=489
http://www.ensantelmo.com.ar/Cultura/Lugares/freda.htm

Desde Enredadas Mujeres Valencia-México y Argentina seguiremos visibilizando estas historias de Mujeres migrantes y luchadoras.

Produccion y realización: Aixa García
Guion y edición de audios: Aixa García

No hay comentarios:

Publicar un comentario