# buscamos por palabras

Argentina # Encuentro Nacional de Mujeres 2013 :Mujeres dejando huella

Estas son las voces que circularon por nuestra radio abierta el día Sàbado 23 de Noviembre.


No basta con la  MULTITUDINARIA  convocatoria para dejar en claro a la sociedad  cual es el camino hacia la libertad  de la dominación patriarcal

Otro año más, desde hace 28 años, formalizando y haciendo parte y arte de encontrarse....para dejar constancia de su fuerza, de sus pedidos y de su DECISIÓN sobre sus propias Vidas.


LAS MUJERES DEJARON SU HUELLA a su paso y tomaron fuerza para continuar con los pedidos de LIBRE DECISIÓN SOBRE NUESTROS CUERPOS  ABORTO LEGAL PARA NO MORIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, Y SOBRE NUESTRAS VIDAS. Políticas que transforman a cada Mujer que ha tomado las riendas de su propio destino, luego de asistir a los encuentros.

Este encuentro en la ciudad de SAN JUAN, en una ciudad muy católica, presentó su hostigamiento a las organizadoras del evento, moviendo la fecha original de todos los encuentros ,que siempre son y fueron en el mes de octubre, se realizó este año los días 23,24 y 25 de noviembre, coincidiendo con el 25 de Noviembre fecha de Lucha contra las violencias de las mujeres a nivel Internacional.

Mujeres que dejaron claro que están contra laMEGAMINERÍA , realizando un escrache y marcha por la ciudad ,desde la puerta de la sede de la empresa Barrick Gold, que está  en estos momentos instalada , irrumpiendo sin piedad con sus explosiones a cielo abierto , con la contaminación y pérdida de lo natural que tenia hasta este momento SAN JUAN.
+info.

"Esta marcha, contra la Barrick Gold y Monsanto, por la soberanía de los recursos naturales, refleja la toma de conciencia de la mujer respecto del medio ambiente y nuestra participación activa en la lucha por nuestros derechos", aseguró a Télam Sandra Silvetti, una joven que participó por primera vez en estos encuentros."

Mujeres  que compartieron abriendo sus sentidos y des-generando los géneros, en la puesta del primer taller de Trans Género, representantes como Lohana Berkins, se hicieron parte y arte de este encuentro como así todas las personas trans, para encontrarse y enredar con las demás mujeres visibilizando sus logros, sus éxitos y lo que falta.

Como la marcha del orgullo Lgtb que realizaron por las calles de San Juan la medianoche del día sábado.
+info.


   " Los talleres son el alma de los encuentros" 



                       57 Talleres + de 
20.000 participantes

Las mujeres  fueron llegando en micros, en camiones o a dedo. 


A pesar de los inconvenientes del viaje, roturas de los micros, y hasta algún que otro grupo llegando el domingo , se hicieron eco en la gran marcha del día domingo, donde a pesar de la resistencia y los vallados de las Iglesias llegaron a la CATEDRAL símbolo fálico y patriarcal de dominación de los siglos de los siglos sobre nuestras vidas, políticas de Estado y de nuestros cuerpos como Mujeres. Iglesia que si piedad ha delapidado los cuerpos de miles de mujeres en la historia por ser mujeres. Iglesia que sigue teniendo tanto oro y plata que maquiavélicamente convence a sus discipulxs a que es de DIOS y que pasar hambre y sed es recompensa para obtener un lugar en el cielo. Iglesia que lleva a su celibatos a cometer adulterios, y abusos sexuales.Iglesia que sigue dictaminando NO AL ABORTO y pecadoras y brujas a las Mujeres que las califica como diablas y endemoniadas.


 Medios locales sólo se hicieron eco de las agrupaciones católicas y de la mano policial de represión y/o hostigamiento sostenido por su presencia en las calles y plazas.

San Juan, ciudad donde la pobreza se nota muy de cerca , se palpa, se huele y duele.
San Juan, donde las 4x4 pasean a sus anchas y sólo ves casas magníficas , contraponiendo ranchitos en medio de miles de km de nada, de desierto puro y duro.
San Juan, donde su gente , alguna recibió con mucho gusto a estas Mujeres aguerridas y diablas , para hacer sentir sus pesares diarios y cotidianos.
San Juan, fue la sede del 28° Encuentro Nacional de Mujeres y fue la que permitió a sus organizaciones católicas apedrear micros a la salida de su ciudad.
San Juan, fue para esta enredada un aprendizaje abrupto. (TADGA)



Como consejo de esta enredada, no ir sola a los ENM ,no se disfrutan, ni se degustan como verdaderamente son.


Coberturas del ENM SAN JUAN 2013


Canal  You tube / Comisión Organizadora: Encuentro Mujeres San Juan
TvPTS El canal de la izquierda
Radios comunitarias con sus programas féminxs: 

Mariposas en el Aire - Radio Grafica, Espejos Todavía – FM La Tribu, Radioactivas – Radio Calf Universidad, FM Fribuay 90.7, FM de la Azotea, FM la Tribu, FM La Caterva, FM En Tránsito,Red Nosotras en el Mundo, Red Par, Enredadas Mujeres... Juntas en una nueva transmisión colectiva. 

EL ENCUENTRO SOMOS TODAS!
+info



Producciones de Télam :







Producciones independientes de participantes:





Spot para promocionar el ENM SAN JUAN 2013:




Apertura del ENM SAN JUAN 2013 





Medios LA VENTANA DE SAN JUAN : Misoginia




DIARIO DE CUYO




Tiempo de San Juan




Diario Las Provincias de San Juan





La Nación



Aquí una  muestra de que un medio masivo como La Nación usando y compartiendo desde AnRed, agencia de noticias libre y comunitaria.



AnRed




Comunicar Igualdad de Sandra Chaher en una nota de Chiara Boschiero




Se unen a estas coberturas, las miles de fotos y albunes de diferentes participantes y organizaciones sociales.


Mujeres, madres organizadas

Mujeres organizadas de Pergamino


Mujeres del Frente

Las luchas por las desaparecidas y desaparecidos en DEMOCRACIA, como Luciano Arruga, y las miles de mujeres desparecidas  y víctimas de las redes de trata para explotación sexual.

 PARTE Y ARTE del ENM SAN JUAN

El arte y diferentes mujeres referentas de los espacios de ARTE en cine , teatro música y letras se dieron cita compartiendo sus producciones y obras en el ENM SAN JUAN.

"Se destacaron la proyección de la película documental Yo aborto, tu abortas, todxs callamos, presentada por la misma directora Carolina Reynoso, y desde Neuquén la obra teatral Al pie de la teta, escrita por Sebastián Fanello a pedido de la colectiva feminista La Revuelta." COMUNICAR IGUALDAD

Por Vanina Nielsen  para REVISTA FURIAS:


"Con ironía, denuncia y humor, la obra de teatro “Al pie de la teta” busca extender los límites del debate sobre el aborto legal, seguro y gratuito. Ruth Zurbriggen, contó cómo se gestó este proyecto, escrito por Sebastián Fanello a pedido de la colectiva feminista La Revuelta."
Contamos con la presentación del primer disco de Eloína Coronel: "CHAMUYO COLECTIVO" y  la presentación de los libros: " Mujeres que se encuentran " de Amanda Alma y Paula Lorenzo, en su nueva edición y color violeta de la tapa.
Del mismo modo el libro de Claudia Anzorena "MUJERES EN LA TRAMA DEL ESTADO", que compartió su libro y su estadía en el ENM SAN JUAN en la RADIO ABIERTA DEL DÍA DOMINGO desde Red Nosotras en el Mundo.

En este encuentro enredamos a través de las miradas de muchas mujeres que con sus producciones y arte podemos seguir viviendo los encuentros como propios, como activos y en constante movimiento. El encuentro no es sólo ese fin de semana, es el encuentro de todas las luchas, organizaciones y trabajos que se van realizando en todo el año.

En cuestión de red y posicionamiento por las redes sociales, todavía nos falta llegar al minuto y segundo de cada paso del encuentro. Todavía nos falta saber programar y entablar una estrategia fuerte y segura de comunicación avalada desde la Comisión Organizadora, unir las diferentes fuentes que tenemos como Red Nosotras en el Mundo y demás medios comunitarios en red que sacan el encuentro con sus posibilidades al Mundo. Esta referencia debe tomarla cada comisión organizadora abriendo su comisión y con antelación poder ir enredando con ellas y demás compañeras que quieran hacer parte y arte de una merecida y nutritiva cobertura con y por los medios hacia el afuera, para que los medios locales no nos jueguen en contra o en su contra al que los hechos y vivencias que pasan en el encuentro sean las verdaderas al recibirlas. Télam ha realizado una muy buena y diversa cobertura, como así también las diferentes organizaciones sociales y políticas. 
En este encuentro he notado a diferencia del de Misiones, una nutrida y estratégica gestión en las redes y en utilizar las herramientas que ofrecen las TIC para sus propios fines.
Como poder encontrar toda la información al detalle en el blog propio de la organización del encuentro. Como así también poder utilizar la vía de transferencia bancaria para el pago de las inscripciones.

Lo que nos falta:
Micros manejados por mujeres....
Más puntualidad a la hora de llegada para no perder la apertura y las consiguientes inscripciones.
Mejorar las acreditaciones de prensa y ser más abiertas las mujeres de la comisión organizadora de confiar y convocar a los medios comunitarios, tanto de la zona ,como a las que participan.
Generar y sostener con el grupo que asistiera a esa convocatoria a establecer una red de estrategias y acciones más certeras en cuanto a programación de las radios abiertas y demás re -transmisiones , donde la comisión de prensa de la mismas organizadoras del Encuentro sea parte y arte. Que algunos recursos vayan para este tipo de medios comunitarios para enredar más allá de sus propios aportes y autogestión de posibilidades.
Por ejemplo: para la radio abierta del encuentro , que sea proporcionados los materiales necesarios para montar la estructura de la radio. Carpa, mesa, silla, luz, Internet,etc.

LO QUE QUEDA:
El año que viene será en SALTA el 29° Encuentro Nacional de Mujeres en Argentina, ¿comenzamos ya a trabajar el encuentro? ¿En común unión y acción con la comisión organizadora? Gestionar y dar pie durante todo el año al ENM en aspectos radiales y de trabajar en comisiones hasta el ENM , pero que transcurra desde el primer mes del año 2014. Así cuando lleguemos a octubre del año 2014 ya ir teniendo las luchas en carpeta activas y listas para retransmitir a todo el Encuentro?
Desafíos constantes son necesarios y urgentes, los encuentros son de TODXS!
A seguir transformando desde cada encuentro a nivel social , cultural y personal.
Aixa García de ComunicARTE Global des-géneros para ENREDADAS MUJERES ARGENTINA.



Gladys Flores y Emiliana...ambas mujeres migrantes y luchadoras.














No hay comentarios:

Publicar un comentario