# buscamos por palabras

Crónicas de viaje I


Aixa Garcia / Publicado en :
La Gaceta Independiente


¿Cómo las mujeres migrantes forjan nuevas miradas del mundo?
Artículo 13- Declaración de los Derechos de los Humanos y Humanas:
1- Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2-  Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

http://www.un.org/es/documents/udhr/

Comenzamos con la ley:  Leyes que se emiten, se crean y hace más de 63 años, en el año 1948, las han escrito y están en vigencia. ¿Cuántos años y cuántas migraciones y abusos de estos derechos se han cometido en estos 63 años? ¡Y todavía siguen sin cumplirse!

Seguimos con las definiciones: Migrar: 1- Dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región, especialmente por causas económicas o sociales. 2- Dejar un lugar y dirigirse a otro. Determinadas especies de aves, peces y otros animales por exigencias de la alimentación o la reproducción.
Este término, tanto para las aves y las diferentes especies, incluyendo a las personas, es significativo y durante años y años, se ha dado procesos históricos, procesos migratorios cíclicos. En todos los procesos migratorios, hasta para las aves, la principal causa es la de falta de alimento y tienen que ver con los desequilibrios distributivos de las riquezas en todo el mundo.
Mujeres migran más que hombres:
Según cada región y cada país, en estos últimos tiempos se ha constatado que las mujeres de cada país o región de países de Latinoamérica migran más que los hombres.
¿A qué se debe este fenómeno? En la zona del norte de África, se ha registrado más mujeres que llegan con sus bebés o llegan solas a embarcar en las pateras desde la costa de Marruecos para entrar por España o Italia a Europa como migrantes, después de cruzar el Desierto Del Sahara, con todos los abusos y privaciones que podemos imaginar.
¿Cómo y por qué se produce las migraciones de mujeres? ¿Qué nos aportan estas historias y experiencias de vida de las mujeres migrantes actualmente?
Mujeres migrantes: Mujeres con derechos.
Desde hace ya más de un siglo, las mujeres van siendo un porcentaje mucho mayor en estadísticas de personas que migran, desde países de África, Marruecos, Haití, República Dominicana, Bolivia, Paraguay, México, Guatemala, Colombia; tanto a países limítrofes como a países mal llamados del primer mundo: España, EEUU, Argentina, Uruguay. Siendo también mujeres que migran desde estos países de acogida, pero ya por temas más específicos, por ejemplo, de Chile, pueden venir buscando una educación laica y gratuita para sus hijos e hijas. Por ejemplo, Argentina, con una Universidad pública y gratuita, cosa que en países como Chile está vedado, los estudios universitarios son para los hijos e hijas de clases sociales altas o porque la familia embargue toda su vida trabajando para pagar el curso universitario.
Muchas mujeres jóvenes tratan de estudiar, por ejemplo, en España, tratando de conseguir alguna beca, en el caso de Brasil, México y hasta Colombia que son países que tienen convenios con esos países Europeos y van rumbo a las universidades a estudiar carreras de grado para luego licenciarse y volver a sus países de origen. Ocurre eso mismo por ejemplo en República Dominicana. En mi camino me he encontrado historias de mujeres que salen en busca de mejorar su educación en los países de Francia y de España principalmente. Muchas lo consiguen, otras no.
Volviendo al tema de Mujeres Migrantes. Las mujeres es el colectivo más migrante de un tiempo a esta parte, y más fuerte en enviar sus ganancias a sus países de origen. Muchas organizaciones, desde los países de los que son migrantes, establecen también concientización y visibilización de estas mujeres que sea atreven y que buscan mejor calidad de vida para sus familias. Un video encontrado por la red de la Fundación Galileo por ejemplo, tienen un plan que llaman REMESAS Y DESARROLLO 2004/2011, en él, estructuran y hacen visible esta realidad: MUJERES MIGRANTES. En este pequeño pero efectivo video, podemos constatar que, de alguna manera, las mujeres migrantes son necesarias y cumplen un papel social, cultural y económico en los países donde migran.
En el camino, pueden y encuentran obstáculos vinculados con el tema de trata de personas, vejaciones, violaciones y sobre todo las mujeres que provienen de países del norte de África y Marruecos. Tienen que pasar muchas veces hambre y sed, largos tramos por el desierto y son abusadas sexualmente, provocando muchas veces embarazos no deseados. Tardan meses en cruzar esos tramos, a pie o en vehículos cuando consiguen, tampoco llevan dinero, pueden también llegar haber sido robadas y quedar a la espera de recuperar ese dinero que deben pagar a las mafias de las pateras (barquitos que cruzan el Mar Mediterráneo a las costas de España e Italia).
Esas mujeres valientes y aguerridas, ¿por qué lo hacen? Por el sentido de buscar salidas, de intentar otras opciones de futuro para ellas y para sus familias.
Las historias se suceden unas a otras, Charlotte, Marta, Fuxia, Julia, Claudia: nombres, vidas, búsquedas. Mujeres, familias, miradas. Las mujeres hemos salido por razones de exilio económico, búsqueda de trabajo o por cuestiones sociales, evitando guerras, violaciones y por sobre todo, que los derechos las humanos y humanos sean respetados y atendidos.
Estamos y estaremos como mujeres, con nuestras miradas, con nuestro aporte cultural, atentas a visibilizar cada mujer que, al tomar la decisión, sea cual sea la causa, de buscar mejor calidad de vida, estar de alguna manera comunicando sus historias y experiencias para que pronto, en algún momento, prestemos la atención tanto gobiernos como personas de todas partes del mundo, que las migrantes somos y seremos millones siempre, por los siglos de los siglos y necesitamos generar redes de contención legal y social para ir vaciando de contenido a las mafias y demás personas que sólo usan y abusan de las necesidades reales de cada mujer.
Los intercambios en la cultura se verán durante esta última década que nos queda por pasar, es decir, del año 2002 al 2011. Ya se ven algunos atisbos en la música, en la educación que reciben hoy por parte de las mujeres migrantes, los hijos e hijas de las mujeres que salen a trabajar en sus países de origen. Se ve en las remesas y porcentajes de impuestos por envío de dinero que dejan en las empresas de giro internacional, y por ende, en los países en que entran esas remesas que se devuelve en pagos educativos y mejoras en las compras cotidianas en cada familia que pertenece a esas mujeres, hoy  invisibles, que generan más y más vida.
Allí estaremos todas las mujeres generando redes con todas las mujeres migrantes.
Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario