# buscamos por palabras

Rescatando desde las No casualidades encuentros misteriosos y significativos.



Aixa Garcia / Publicado en :
La Gaceta Independiente

Los libros y  la música, siempre fueron los signos y símbolos que han secundado mi vida.
Ellos y ellas han dado comienzo en un azahar mágico que renueva y dirige misteriosamente las elecciones de Vida.
Uno de esos libros y de esas escritoras que quiso encontrarme es es que les voy a presentar en este artículo de esta semana: “ Vagabundas” de Fernanda García Lao. Nacida en 1966, argentina, nos relata en esta novela la vida de mujeres , que “ no consideran que deban atarse a sitio, ni hogar alguno y cuyas biografías recopiladas y alteradas por la propia protagonista de la historia Eusebia, cierran la obra”.
Entraba en una librería del centro comercial de Temperley, ciudad, barrio o sitio de la zona Sur bonaerense en Argentina. Buscaba, “El país de las Mujeres” de Gioconda Belli, nicaragüense. El señor librero , se sorprendió a no tenerlo en catálogo, me dirigí hacia los libros que estaban en la mesa de la librería. Y entonces, una palabra, un título: “VAGABUNDAS”, me llevó a tomarlo, leer la contratapa y en cuanto leí:”…Eusebia le anuncia a su hijo Demetrio que está pronta a partir y que probablemente nunca regrese. Todo sucede en un hotel salitario, situado sobre la costa de la Provincia de Buenos Aires….”
Con ese comienzo supe que ese libro tenía que deglutirlo, carcomerlo y trasmutarlo. Y fue así que lo compré, dejando al librero contento y con el propósito de que espusiera y consiguiera la obra que venía buscando.
Otra señal, otro libro que daría en mi vida una salida, un vuelco y un comenzar a volver a caminar en las nuevas etapas. “VAGABUNDAS”, se anidó en mis sueños, en cada lectura se iba metiendo en mi razón y sin razón de concebir la vida como etapas, como pequeños viajes, idas y vueltas, sin querer anidar y llegar definitivamente a ninguna parte.
En “VAGABUNDAS”, encuentras más que una hermosa novela , una reafirmación desde las miradas, los sueños y las acciones de las Mujeres. Mujeres que detemrinan sus vidas, que toman el timón y se atreven, a pesar de los mandatos culturales e históricos dominantes. Estas mujeres tomaron decisiones y reafirmaron su condición de persona femenina.
Me gustó la contratapa cuando dice: “ Construye de este modo un mundo muy personal donde el deseo femenino encuentra una nueva manera de contarse”.
Tantas historias como las de las Mujeres que cotidianamente sufren la violencia en todas sus formas, su silencio y el de la sociedad. Mujeres que cruzan el desierto para llegar a Marruecos y poder subirse a una patera, en ese desierto que sufren de sed, abusos de todo tipo…Mujeres que están en suelos de guerra, Mujeres que dejan a sus hijos e hijas en los países de origen para ir a buscar trabajo cuidando otros hijos e hijas.
En VAGABUNDAS, encontramos desde el año 1904, a muchas mujeres que hicieron historia, por su vida y sus propias decisiones de asumir la lucha por los Derechos y libertades de ellas mismas y para las otras Mujeres de la época. Romper con estereotipos conservadores y dominiantes de laépoca que condicionaban a la Mujer a un lugar célibe, invisible y sometida.
Una relectura que se aproxima a las restructuraciones de lo que históricamente nos han siempre contado, logra empoderarse a através de su protagonista Eusebia.
Recomiendo este libro para todo tipo de personas que todavía siguen dudando o culpándose de sus decisiones de salir, buscar aventuras y descrubrir sintiendo que estamos vivas y vivos y que de alguna forma los sueños pueden hacerse realidad, reafirmando y construyendo desde el deseo y la decisión de realizarlo.
…” Al terminar este tratado, me iré. O estaré muerta. Pero acá no me quedo.”
Eusebia, protagonista de “VAGABUNDAS” de Fernanda García Lao, nacida en Mendoza provincia del Noroeste argentino. Su familia se exilió en Madrid, en 1976, donde resdidió hasta 1993, año en el que se instaló en Buenos Aires. Directora, dramaturga y actriz. Obtuvo el 1º Premio de la Secretaría de la Nación(2000). Compuso la música de la Amante de Baudelaire, obra de la que fue dramaturga, codirectora e intérprete. “VAGABUNDAS” Editorial Ateneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario