# buscamos por palabras

Guantánamos europeos… CIE´s NO


Aixa Garcia / Publicado en :
La Gaceta Independiente


El próximo 18 de diciembre será el día internacional de las personas migrantes.
El 18 de diciembre, en diferentes puntos del planeta siempre habrá una organziación, un grupo de personas que ha migrado de un país a otro.
Este día en general y entre los festejos y conmemoraciones, se entrelazan sentimientos encontrados.
¿Por qué? 
Porque las personas que migran no lo hacen por gusto, es una necesidad y un DERECHO reglamentado. Somos personas que, desde 1949, tenemos derechos fundamentales contenidos en la Asamblea de los Derechos Humanos, en materia migratoria es necesario tomar en cuenta el siguiente artículo:
 Artículo 13- Declaración de los Derechos de los Humanos y Humanas.
1- Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2-  Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país ,incluso del propio, y a regresar a su país.

http://www.un.org/es/documents/udhr/

Es por ese motivo que, en este día, visibilizaré las situaciones de los migrantes en diferentes rincones de los países llamados “del primer mundo”, en especial (y porque es en el que me ha tocado migrar): ESPAÑA.
Justamente ese día, el domingo 18 de diciembre, se realizará la cuarta marcha en cuatro años en la sede de un Centro de Internamiento para Extranjeros, en la ciudad de Valencia.
Existen centros de esta especie en los países europeos de Francia, Holanda, Italia y España.
Existe desde hace unos años una campaña internacional para el cierre de estos centros clandestinos llamados “Guantánamos Europeos” por las condiciones infrahumanas en que padecen miles de personas migrantes, hombres y mujeres.
“La Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros -CIE’sNo-, es un espacio donde confluyen varias personas, organizaciones de defensa de los derechos humanos, de lucha contra el racismo y la xenofobia, colectivos sociales y asociaciones vecinales.”
Esta campaña tiene como objetivo primordial el cierre incondicional de los CIE’s en el Estado Español y Europa y la defensa de los derechos humanos.
“La campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, “CIE’s No” se compone de: Africanos enValencia– AVSA, Antifeixistes PV, Asociación Entreiguales, Asociación Martín Fierro, A.V. Natzaret, CEAR PV, CEDSALA, Colectivo Desalambrando, Colectivo Roma (FERYP), Psicólogos Sin Fronteras, GAC (Grup d’Acció Comunitària), AEDIDH,Col·lectiu Sense Papers, Comunidades Cristianas Populares, Foro Alternativo de la Inmigración, HOAC, Jarit, Médicos del Mundo, Mesa d’Entitats de Solidaritat amb els Immigrants,ValenciaAcoge, Semàfor Roig, Sodepau y SOS Racisme.”
Desde esta campaña se quiere y se logra visibilizar el problema de los Centros de Internamiento de Extranjeros donde miles de personas son confinadas , torturadas y separadas de sus familias indiscriminadamente.
Como colectivo siempre vulnerable están las mujeres que han sufrido y aún sufren violaciones, vejaciones y acoso psicológico por parte de los policías de turno que se encuentran al frente de esos centros.
En los diferentes programas de radio donde siempre hemos realizado una labor a favor de los DERECHOS HUMAN@S , un tema presente y recurrente es el de los ciesno.wordpress.com
Desde “Todos y todas a la calle“,programa de activismo sonoro en el aire y en las redes desde 2008, desde Valencia y tendiendo puentes con Argentina y demás países de Latinoamérica, extractamos estas notas, con audios y  video adjunto, donde los testimonios se suceden, tanto de militantes por los derechos human@s como así de las familias que cada martes, en las puertas del Centro de Internamiento de Extranjeros  de Valencia, en la calle de Zapadores, esperan, hacen cola, para poder recibir alguna noticia de sus familiares, encerrados como delicuentes y animales dentro de cuatro paredes, solamente por el delito de querer y buscar más calidad de vida, dignidad y comida para sus hijos e hijas.
Les dejamos con la imágen y los sonidos que valen más que mil palabras escritas.
CONCENTRACIÓN CIUDADANA — Por el Cierre del CIE de Valencia-España
CIE Zapadores (Av. Dr. Waksmann — Valencia)
Como cada último martes de mes, a las 12.00h, desde hace mucho tiempo LA GENTE se concentra en la puerta del Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia, para pedir su CIERRE SIN CONDINCIONES Y DEFINITIVO.
Por ello os convocamos a todas las personas que de verdad sientan que la injusticia de los CIE’s y a la criminalización de la inmigración.
Recordad que el próximo sábado 18 de Diciembre 2010 es “el día del migrante” y en Valencia la “Plataforma por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros” os convocamos a las 17.00h en la Plaza Manuel Granero para la “La marcha por el CIERRE de los CIE’s”
Dicha marcha se está preparando en Madrid y Barcelona, la idea es hacerla en los mismos horarios.
Espero que esta humilde nota, en este espacio que La Gaceta Independiente nos propone para este día, pueda sumar voluntades y personas para difundir las situaciones en que se están agravando las condiciones legales, de salud y vitales de las personas que son confinadas en estos centros que deberían ser considerados Ilegales y que hoy, muchos de los trajeados que están en los poderes políticos de los gobiernos europeos desoyen desde hace décadas.
AIXA GARCÍA