# buscamos por palabras

Somos todos y todas personas migrantes Ayer, hoy y siempre


Hoy es muy posible que quien lea este artículo, hombre o mujer, niña o niño, piense:
No es verdad,  no todos ni todas somos, ni tenemos que ser migrantes.
Pero si pensamos o volamos un poco más allá de lo que estamos acostumbrados y acostumbradas a ver y a deglutir, es posible que al término de esta nota, crónica, presagio o idea mística, pueda que os acompañe en decir TODOS Y TODAS SOMOS PERSONAS MIGRANTES.
Una vez fui migrante, soy migrante, seré migrante. La  “trata de personas” es el comercio de seres humanos captados y captadas por la violencia, engaño o abuso de un estado de desamparo o miseria, con el propósito de reducir a esas personas a la servidumbre
Abuelos, padres, madres y abuelas en nuestro país, Argentina, vinieron de diferentes países, en una época determinada, en el siglo pasado, y en el mundo hay millones de personas que siguen migrando en busca de mejoras económicas, en buscas de cumplir sus sueños, en busca sin más.

¿Por la aventura? , ¿Por no quedarse sin saber qué hay más allá de mi propia ventana?
Razones, situaciones que nos empujan a tomar determinaciones, familiares que necesitan de nuestra atención y en nuestro país de origen no podemos darles lo que necesitan, remedios, atención, por tener una vida en continuo trabajar y trabajar pero al final de mes, no ver ni un centavo productivo ni para el ocio, ni para el tiempo libre que no llegamos a tener.
Falta de seguridad, de higiene, de materiales indispensables para la educación, la salud o por el sólo hecho de no poder vislumbrar un futuro para los hijos e hijas que hemos traído a este mundo.
Muchas de estas razones, nos habrá tocado en alguna forma, en algún momento.
Razones que no quieren decir que la solución esté en la Migración, pero sí da miedo pensar que sea la única salida para aportar un futuro mejor a nuestras familias.
Buceando en la web y googleando la palabra “PERSONAS MIGRANTES”, nos topamos con la infaltable WIKI PEDIA
Nos encontramos con definiciones de emigración e inmigración, y en los comienzos del siglo XIX, nos dice que fueron las migraciones llamadas rurales, a las grandes ciudades.
Por otra parte llegamos a un texto donde nos cuenta que[1]“La migración de los seres humanos es un fenómeno mundial y está presente en todas las épocas de la historia y en todas partes de nuestro planeta. Estos movimientos de la población se han venido incrementando, sobre todo por el enorme desarrollo de los medios de comunicación a partir de la revolución industrial.”
La historia y la prehistoria de la humanidad hacen referencia a los grandes movimientos culturales, económicos, geográficos y políticos que dieron origen a desplazamientos en masa de la población, tanto espontáneo como forzado.
§  “Las migraciones humanas prehistóricas del paleolítico, constituyeron el primer proceso efectivo en la expansión de la humanidad hace más de 60.000 años, tomando en cuenta el origen africano de los humanos modernos.”
§  “La revolución neolítica de hace unos 9.000 años, y que consistió básicamente en el desarrollo de la agricultura intensiva bajo riego, trajo consigo un desplazamiento enorme de la población en los continentes africano y asiático primero y europeo y americano después, en el que millones de personas abandonaron su modo de vida nómada para hacerse sedentarios. El proceso de esta primera revolución ocurrida en la historia de la humanidad está bien explicado en varias obras de V. Gordon Childe (especialmente en Los orígenes de la civilización ”[2]
Con toda esta descripción y todavía lo que nos queda a nivel de años históricos, nos encontraremos que las Grandes Civilizaciones fueron en sus simientes construidas y surgieron gracias a los aportes de personas migrantes. Todas las producciones culturales, inventos que aportaron a la Humanidad, lo que se acostumbra llamar “PROGRESO”,  este fenómeno, circunstancia y realidad está basada en personas que decidieron migrar, buscarse la vida y ver Mundo.
En todos los procesos históricos han y seguirán habiendo personas migrantes, aportando desde sus vidas, experiencias propias y costumbres a los países donde permanecen nuevos conceptos y nuevas miradas.
Seguimos nuestro camino buceando y enredando por la red, donde encontramos desde la Página deAMNISTÍA INTERNACIONAL[3], partiendo de la base que “MIGRAR ES UN DERECHO DE TODAS LAS PERSONAS DEL MUNDO.”
Seguimos persiguiendo y cuestionando, maltratando a las personas que usan ese DERECHO.
Desde la Organización Internacional para las Migraciones (IOM), nos aporta:[4] “Los historiadores sobre migración coinciden en que los flujos migratorios han sido, y continúan siendo, vectores importantes del cambio social, económico y cultural. Aunque no es posible determinar de manera acertada cuántas personas fueron <migrantes> en un momento particular en la historia, existe evidencia de estilos de vida sedentaria y migratoria que coexistieron durante todos los periodos de la historia mundial.”
“La fundación legal y administrativa para la migración moderna fue desarrollada a finales del siglo diecinueve. La Segunda Guerra Mundial se identifica a menudo como otro parte aguas importante en la historia de la migración. Un importante número de personas se beneficiaron de programas de migración establecidos por los Estados Unidos, Canadá, Australia y Argentina. Una industria de la migración se desarrolló para administrar esquemas de viaje altamente subsidiados y logísticas de transporte, así como para administrar la promoción, reclutamiento y selección de migrantes.”
“El cambio social es un impacto importante y perdurable que la migración ha tenido en todos los países de destino. Sociedades homogéneas previamente han experimentado cambio y han evolucionado hacia sociedades multiculturales complejas. En algunos países, esto ha sido visto como apropiado e incluso deseable, mientras que en otros, es sujeto de amplio debate.”
Y seguimos debatiendo, cuando las personas que migramos seguimos siendo cercenadas y cuestionadas.
Las historias se suceden, las vidas se entrecruzan, las pateras, barcos y aviones siguen cargando sueños, deseos y búsquedas. SOMOS PERSONAS, somos MIGRANTES.
¿Cuál es tu historia?
Aixa García


[1] Definición extraída de la Enciclopedia de Contenido Libre.http://es.wikipedia.org/wiki/Migraci%C3%B3n_humana
[2] Datos extraidos de la Enciclopedia de Contenido Libre.http://es.wikipedia.org/wiki/Migraci%C3%B3n_humana
[3]   Amnistía Internacional es un movimiento global de más   y activistas en más de 150 países   que hacen campaña para poner fin a  los  abusos que se cometen contra los derechos humanos. http://www.amnesty.org/es/news-and-updates/migrantes-hablan-explotacion-detencion-20091218.
[4] IOM: Institución que trabaja por la promoción del derecho internacional sobre migración, el debate político y orientación, la protección de los derechos de los migrantes, la migración y salud y la dimensión de género en la migración.  http://www.iom.int/jahia/Jahia/migration-management-foundations/migration-history/lang/es

fuente
http://lagacetaindependiente.com/somos-todos-y-todas-personas-migrantes-ayer-hoy-y-siempre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario