# buscamos por palabras

Argentina: Encuentro de Educación FINES II desde zona sur al Mund


El pasado sábado 8 de Junio del corriente año, en el CENTRO CULTURAL PADRE MUGICA de Banfield, Buenos Aires Argentina, se desarrolló el Encuentro de Educación-FinEs organizado por Educadores en Proyecto Nacional , Asociación Civil "El Tren de la Libertad" y Centro Cultural Padre Mugica. 


Con la participación de educadores/as, y alumnado que se recibe en el mes de Julio y otros y otras que siguen estudiando hasta diciembre , mostrando sus producciones. Enredamos en sonoridad y sororidad , con las mujeres que hoy pueden acceder a un curso de formación profesional , gracias a estos proyectos, y encontrar una salida laboral. Los títulos son oficiales y se han anotado ya muchos jóvenes y adultos. Es una muy buena iniciativa y siempre el educar es saber y el saber es poder. 

En el día de la fecha 8 de junio desde las 10 hs se dieron cita en el Centro cultural Padre Mugica de Banfield Buenos Aires Argentina , los grupos de adultos y jóvenes de diferentes CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL que lleva adelante el Proyecto Fines de la Provincia de Buenos Aires en zona sur de la mano del CENTRO de Formación Profesional, con la coordianción de Graciela Salvatierra y demás educadores/as que dan hoy educación para finalizar sus estudios secundarios a cantidad de adultos y jóvenes de barrios como Budge, Ezeiza, Lomas de Zamora . Participaron de la jornada los y las egresados/as de las difrerentes formaciones profesionales. ComunicArte estuvo presente de la mano de Enredadas Mujeres Argentina para dar cobertura y testimonio de los y las participantes de estos proyectos educativos, que van dando frutos y trabajo a los y las que estudian y se reciben. Aixa García Periodista y participante en el Curso de Operador/a Sociocomunitaria/o en Género en el centro de formación profesional de la calle Cerrito 290 de Temperley- Lomas de Zamora.

¿Qué son los PROYECTOS FINES?



Presentación: Desde hace años la provincia realiza esfuerzos para desterrar el analfabetismo y que sus habitantes cumplimenten la Educación Primaria y la Educación Secundaria.

Mediante la Ley nacional 26.206 y la Ley provincial 13.688 el Estado asume la responsabilidad indelegable de garantizar el derecho a la educación, promoviendo experiencias educativas transformadoras que involucren a todos los sujetos.

A pesar de estos esfuerzos, en la actualidad existen cerca de 78.000 trabajadores de ambos sexos que no han finalizado la Escuela Primaria, y 88.800 que no han finalizado la Escuela Secundaria.

Por estos motivos, el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, impulsan el FinEs 2 (Plan de Finalización de Estudios Secundarios) mediante la Resolución 3520, renovando de esta manera el compromiso con los jóvenes y adultos que no cumplimentaron el Nivel Secundario obligatorio.

Fundamentación: Se fundamenta en el reconocimiento de los saberes adquiridos durante toda la vida, propicia formas de aprendizaje autónomo que se adaptan a las necesidades de los destinatarios, y genera condiciones que favorecen la permanencia y el egreso de quienes buscan terminar la Escuela Secundaria.

FinEs 2 es un Plan de finalización de estudios secundarios destinado a jóvenes, adultos y adultos mayores trabajadores de las cooperativas del Programa Ingreso Social con trabajo, Argentina Trabaja, y trabajadores de las entidades gremiales.

Modalidad 
Carácter presencial. 
Asistencia a clase 2 días por semana durante 3 horas. 
5 materias por cuatrimestre (2 cuatrimestres por año). 
Los cursos podrán funcionar en los turnos de mañana, tarde o vespertino de acuerdo a la disponibilidad horaria de los estudiantes y las sedes disponibles 
Requisitos

• Tener 18 años o más y no haber cumplimentado el Nivel Secundario.

• Ser trabajador del Programa Ingreso Social con trabajo, Argentina Trabaja, o trabajador de entidades gremiales.
Inscripción

Para realizar la inscripción, se debe poner en contacto con los referentes educativos de las cooperativas del Programa Ingreso Social con trabajo, Argentina Trabaja, y de las entidades gremiales.

Dicha inscripción se realiza en la escuela de adultos de Nivel Primario designada en el distrito.

Para más información, los interesados pueden dirigirse a las sedes de las Jefaturas Distritales y referirse a los Inspectores Referentes de la Modalidad de Adultos de la Región. 

Contáctenos  Dirección de Educación de Adultos   Tel: (0221) 429-5276

Torre Gubernamental I – 12 y 50 – La Plata (1900)


Enredamos en sororidad y sonoridad con las mujeres abocadas en diferentes centros de formación y en cursos que ofrecen los centros. Las escuchamos y enredamos salud!

 Desde el Centro de Formación de Budge, curso de cocina.


Compañeros y compañeras del Curso de Operador/a Sociocomunitaria/o en Género dictado en Lomas de Zamora, escuchamos a su coordinadora Paola Rezano.

Idea, realización, edición y producción: Aixa García. ComunicArte Enredadas Mujeres Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario